Arte latino cierra mes de subastas récords | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

El arte latinoamericano cierra esta semana las subastas de primavera de Nueva York de las casas de remates Christie's y Sotheby's liderado por obras de Diego Rivera y Roberto Matta, en un mercado en el que destacaron récords con "El grito" de Munch y Mark Rothko.

Christie's, que celebra subastas este martes y miércoles, propone en total más de 300 obras con las que espera recaudar unos 20 millones de dólares, entre ellas "La révolte des contraires" ("La revuelta de los contrarios") del chileno Roberto Matta, pintada en 1944 y valorada entre 1,8 y 2,5 millones USD.

Christie's destaca especialmente la subasta de la obra maestra surrealista "La cuna" de la mexicano-británica Leonora Carrington en colaboración con el mexicano José Horna, estimada entre 1,5 y 2 millones de dólares.

"Grafismo Universal", del uruguayo Joaquín Torres-García, valorado entre 1 y 1,5 millones de dólares, y "Psalterium" del hiperrealista chileno Claudio Bravo (entre 800.000 y 1,2 millones USD), son otras dos de las principales obras que serán rematadas.

Por su parte, Sotheby's, que efectuará subastas latinoamericanas miércoles y jueves, tiene como gran atracción "Niña en azul y blanco (Retrato de Juanita Rosas a los diez años de edad)" del mexicano Diego Rivera, que se espera sea vendida por entre 4 y 6 millones de dólares.

"Niña en Azul y Blanco" es "la obra más importante pintada por Diego Rivera en salir a subasta en décadas y una de las más grandes pinturas de Rivera afuera de México", indicó la tradicional casa de remates en un comunicado.

"Ídolo", del cubano Wifredo Lam, con un valor estimado de entre 2 y 3 millones USD, y varias esculturas del colombiano Fernando Botero también forman parte de las obras destacadas que saca a subasta Sotheby's.

Sotheby's explicó además que el movimiento abstracto geométrico estará fuertemente representado en sus remates de esta semana con artistas como el brasileño Sergio de Camargo, el mexicano nacido en Alemania Mathias Goeritz y la venezolana, también nacida en Alemania, Gego (Gertrude Goldschmidt).

En noviembre pasado, pintores mexicanos y brasileños batieron récords en las subastas de arte latinoamericano de otoño en Nueva York, que se cerraron con ventas por un monto que superó 40 millones de dólares entre Sotheby's y Christie's.

Estos tres días de subastas latinoamericanas tienen lugar luego de que el mercado se viese conmovido el pasado 2 de mayo por el récord registrado por una versión de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch, vendida en Nueva York por Sotheby's en la descomunal cifra de 119,9 millones de dólares.

Una semana más tarde en Christie's, una pintura del ruso-estadounidense Mark Rothko se convirtió en la obra de arte contemporáneo más cara del mundo vendida en una subasta, tras alcanzar 86,9 millones USD.

AFP