Audición, un atentado escénico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Julio de 2014

DOS actores colombianos reconocidos se encuentran por casualidad en un casting. Han trabajado varias veces, pero es la primera vez que se enfrentan juntos a este reto. Así se le da la bienvenida a Audición, un atentado escénico, pieza teatral escrita por Antonio Morales que se estrena mañana en el Teatro Nacional Fanny Mikey, protagonizada y dirigida por Alfonso Ortiz y Germán Quintero, y con la participación de Emma Cruz y Jenny Osorio.

Mientras esperan a ser llamados, y tan pronto llegan a presentar su escena comienza una conversación que ayuda a soportar la tediosa e interminable espera del casting o audición. Ellos son nada más que colegas, pero en el mundo de la actuación, es común que los actores no se conozcan mucho y que puedan ser grandes amigos. "Uno solo se ve y es ‘amigo’ con los que esté trabajando. Este fenómeno de ‘amistad’ se produce gracias a la magia de la televisión”, dice Quintero.

Se conoce como casting a la mirada tipológica de las personas para ver si están dentro del rango de un personaje; en cambio audición es la ejecución de un personaje por parte del actor. "La obra nació de una situación real que vivimos con Germán en un casting. Cuando él salió se le ocurrió que hiciéramos algo sobre el tema y comenzamos a elaborar y a fabricar la idea", recordó por otra parte Alfonso Ortiz.

Anécdotas, vivencias y experiencias compartidas durante muchos años en la carrera actoral, se podrán ver en escena. La obra que es escrita por Antonio Morales une la experiencia de Ortiz y Quintero con la belleza de Jenny Osorio y Emma Cruz, que hacen parte del elenco y que se alternarán durante la temporada: "sin ellas, difícil sería", agrega Quintero.

La obra se desarrolla en dos espacios, uno en tiempo real y el otro en tiempo onírico, los temas giran alrededor de las audiciones en general. Todo esto es una disculpa para tocar otros temas menos artísticos y para hacer lo que saben, lo que les gusta, lo que les apasiona, lo que se mueren por hacer: actuar. "Con la obra hacemos una queja, una denuncia, ya que somos dos actores recorridos y veteranos, y llevamos muchas situaciones de la televisión nacional a las tablas, queremos hacer unos personajes sin temor y sin pudor", dice Ortiz.