Avanza la cuenta regresiva para los Goya | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

La gala de entrega de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, cuenta ya las horas para la celebración de una ceremonia el próximo domingo, en la que la comedia "La gran familia española", parte como favorita con once nominaciones.

 

Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original encabezan la lista de nominaciones de la comedia de Daniel Sánchez Arévalo, que relata la accidentada boda de una pareja durante la final del mundial de Sudáfrica que ganó España.

 

"Lo vivo de manera muy intensa, con emoción y angustia, pero sin preocuparme mucho por el resultado. No me quita el sueño", asegura Sánchez Arévalo, a pocas horas de una gala, a la que no asistirá el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, oficialmente, por problemas de agenda.

Su ausencia ha sido criticada por el mundo del cine, que la achaca a intento de evitar las protestas, después que el gobierno conservador español hubiera subido el IVA del cine al 21%.

 

En el apartado de mejor película, "La gran familia española" pugnará por el Goya con el thriller "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca y la refrescante "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba --basada en la historia real de un profesor de inglés español determinado a hablar con el Beatle John Lennon durante una estancia de éste en España en 1966--.

Cierran la nómina la inquietante y atrevida "La herida" del debutante Fernando Franco, que relata los problemas de identidad de una joven, y "15 años y un día" de Gracia Querejeta, en la que explora las relaciones entre un joven conflictivo y su abuelo.

 

Los directores de estas cinco películas lucharán también por el premio a la mejor dirección, a excepción de Fernando Franco, que figura en la categoría de Mejor Director Novel.

La segunda película con más nominaciones, la comedia "Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia, que tiene diez, sólo pudo aspirar a premios menores.

En esta fiesta del cine español, estará también representado el cine latinoamericano con cuatro cintas que pugnarán por el galardón a la mejor película iberoamericana.

 

El filme "Azul y no tan rosa", una historia sobre la homosexualidad, del venezolano Miguel Ferrari se medirá con el "El médico alemán" de la argentina Lucía Puenzo, que aspira a su segundo Goya con su película sobre la figura del científico nazi Joseff Menguele.

También aspiran a llevarse la estatuilla que representa un busto del pintor español Francisco de Goya, el drama chileno "Gloria" de Sebastián Lelio, que hace el retrato de una mujer madura y como se enfrenta a la vejez, y la mexicana "La Jaula de Oro", ópera prima de Diego Quemada-Diez que aborda el drama de los emigrantes latinos que tratan de cruzar clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos.

En la categoría de mejor actor, Antonio de la Torre, que encarna a un sastre asesino en serio en "Caníbal", compite con Javier Cámara, protagonista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y que, tras ser nominado en tres ocasiones anteriormente, todavía busca su primer Goya.

La nómina se cierra con Tito Valverde, que encarna al exmilitar que trata de enderezar a su conflictivo nieto en "15 años y un día" y Eduard Fernández, que podría ganar su segundo Goya al mejor actor por su interpretación en "Todas las mujeres" del director Mariano Barroso.

En el apartado de mejor actriz, Marian Álvarez, que encarna a una joven enferma del denominado Trastorno Límite de la Personalidad en "La herida" buscará el galardón frente a Inma Cuesta, candidata por la comedia "3 bodas de más" de Javier Ruiz Caldera, Nora Navas, nominada por su interpretación en "Todos queremos lo mejor para ella" de Mar Coll y Aura Garrido por "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen.

La gala de entrega de los premios comenzará el domingo a las 22h00 locales (21h00 GMT) en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.