Ayude a sus hijos a aprender matemáticas con el Mundial | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 29 de Junio de 2018

No cabe duda de que el Mundial de Rusia 2018 ha capturado la atención de grandes y pequeños, por ello no podemos evitar ver fútbol en todos lados: el número de jugadores colombianos convocados, la suma de goles que nos dan un triunfo, o las tablas de posiciones. Todos estos términos se han vuelto parte del vocabulario de nuestros niños, y tienen una base o explicación matemática. En buenas cuentas, el fútbol y las matemáticas son actividades cercanas e iguales de divertidas.

El fútbol es un deporte que implica matemáticas, desde un nivel básico hasta uno muy complejo. “Cada gol en un partido tiene valor unitario. Así, por ejemplo, un gol de Falcado García, otro de James Rodríguez y uno más de Juan Guillermo Cuadrado suman 3 goles a favor de Colombia. Del mismo modo, un triunfo (3 puntos), un empate (1 punto) y una derrota (0 puntos) tienen valores diferentes al momento de sumar puntos en una tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por la matemáticas”, explica Javier Arroyo, cofundador de Sartica, método online de aprendizaje de matemáticas.

Si queremos dificultar un poquito más las cosas también podemos hablarles de probabilidades. Por ejemplo, ¿cómo se determina el favoritismo de un equipo en un partido del Mundial? “La FIFA utiliza un modelo matemático para actualizar el ranking de selecciones de fútbol. La posición que ocupa un país en el ranking indica su nivel futbolístico. En el último estudio, Colombia ocupa el puesto 16, mientras que su tercer rival del Mundial, Senegal, ocupa el puesto 27. Esto significa que el favoritismo de Colombia es mayor según el ranking”, señala Arroyo.

Matemáticamente preparados

Para el especialista de Sartica, método que presenta ejercicios aplicables a actividades cotidianas como el fútbol, el Mundial de Rusia es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos descubran un nuevo ángulo de las matemáticas. Vivamos cada encuentro junto a ellos y resolvamos todas sus dudas. Aprovechemos para contarles que el balón está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos; o que el trofeo del Mundial está hecho de oro sólido de 18 quilates, es decir, que sus tres cuartas partes son oro puro; entre otros datos curiosos que pueden cautivarlos.

“La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulaciónlas medidas de los campos y los arcos. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas no habría fútbol”, concluye.