Azul profundo, concierto que invita al cuidado de los mares | El Nuevo Siglo
David Greilsammer, director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Cortesía Filarmed
Domingo, 14 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Promover el cuidado de los océanos y abordar temas por el respeto de la vida y la naturaleza, el Teatro Metropolitano de Medellín presenta el concierto “Azul profundo”, espectáculo que hace parte de la temporada “Música diversa” de Filarmed.

Se trata de una invitación a cuidar los mares, la diversidad y a respetar la vida y la naturaleza.

La presentación incluirá música francesa de diversos compositores y periodos, y celebra los 160 años de Claude Debussy, compositor impresionista que cambió el curso de la historia musical, creando nuevos tipos de colores, armonías y emociones.

El concierto se realizará el próximo sábado 20 a las 6:00 p.m. “Azul profundo” contará con la dirección del israelí David Greilsammer, de Filarmed, y reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico, y la participación de la arpista colombiana Martha Bonilla.

De igual forma, David Greilsammer es un pianista que ha dado vida a numerosos proyectos innovadores, estrenos mundiales y encuentros disruptivos entre diferentes artes y culturas.

Revelando programas eclécticos y fascinantes, sus recitales de piano se han presentado en numerosos lugares de todo el mundo, incluidos el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.

David Greilsammer se convierte en 2022 en director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

“‘El mar’ es una magnífica obra que representa la grandeza del compositor francés Debussy, es simplemente abrumadora. Pero más allá de su belleza, nos enseña la importancia de los mares y los océanos para la vida humana y silvestre”, refiere David Greilsammer.

Desde su llegada a la Filarmed, el director trabaja intensamente en el desarrollo del sonido propio de la orquesta, es decir, en su propia identidad. Además, le gustaría que Filarmed se convirtiera en un líder en el mundo orquestal, aunando su excelencia musical, su originalidad, sus tradiciones colombianas y latinoamericanas, y su muy cálido espíritu humano, para poder ofrecer conciertos inolvidables y emocionantes.

“Para mi debut como director musical quise seleccionar piezas que tuvieran un significado poderoso, no solo para mí y para Filarmed, sino también para nuestro mundo actual. Elegí obras maestras que pudieran dar visibilidad a problemáticas sociales, humanas, ambientales y de igualdad. Algunas piezas miran al pasado y otras visionan el futuro...”, menciona David Greilsamme.



El concierto invita a navegar por la imaginación con música francesa de compositores galos, impresionistas y contemporáneos como Ravel, Debussy, Pierné y Rameau.

“Azul profundo” se presentan en Alianza Filarmed-Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, SURA, Mineros y Premex, y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y especial agradecimiento a la galería Lokkus Arte Contemporáneo.

La música y los mares

Para David Greilsammer, director del concierto, los seres humanos deberíamos ser más respetuosos con el océano y estar agradecidos por toda su grandeza. “La música y el arte pueden ayudarnos a entender estos temas, y por eso interpretar ‘El mar’ de Debussy es muy importante en estos tiempos que estamos viviendo. La invitación es a que nos unamos todos y seamos más comprensivos, pacientes y respetuosos, para que podamos tener más armonía con nuestro planeta y nuestro medio ambiente”.

Además de esta emocionante obra de Debussy, el público podrá disfrutar de este mismo compositor, danza sagrada y danza profana para arpa y cuerdas, y otras músicas universales como Suite de Platée de Rameau, Alborada del gracioso de Ravel, Pieza de concierto para arpa y orquesta de Pierné.

Por su parte, Martha Bonilla se desempeña como arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde el año 2004 y es profesora de la cátedra de arpa de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2012.

La artista cuenta con una amplia experiencia orquestal. Ha sido invitada por numerosas agrupaciones profesionales y festivales orquestales en América y Europa. Como solista, ha presentado varios conciertos para arpa y orquesta, así como recitales con repertorio emblemático para el instrumento y adaptaciones de música latinoamericana de su creación.