EL NUEVO SIGLO: ¿De qué manera se está viviendo el problema migratorio en San Andrés?
ELIZABETH JAY PANG: El problema migratorio en San Andrés es bastante delicado. A pesar de que para los migrantes llegar al departamento es un poco más difícil, se está viendo con mucha más frecuencia la situación de estas personas que llegan al archipiélago para lograr viajar a los Estados Unidos.
Hemos visto que ha habido desapariciones de personas. En los días pasados, una lancha desapareció con 22 pasajeros, apenas lograron rescatar 16, hay cuatro desaparecidos y un muerto.
La idea es que logremos parar esta situación. Se trata de un departamento con una superpoblación. Hay veces que no hay una organización o protocolo que nos diga cómo manejar esas personas, entre ellos ancianos, niños y mujeres.
Entonces, necesitamos una organización y eso lo estamos haciendo conjuntamente con la Cancillería. El próximo 25 en el archipiélago en San Andrés se va a instalar la Mesa Nacional Migratoria, con la que pretendemos hacer un esfuerzo mancomunado con todas las instancias que tienen que ver con la migración para mitigar de este flagelo.
Queremos lograr un protocolo para poder empezar a trabajar una ley que nos permita hacer el uso de acciones que logren parar esta situación.
ENS: ¿Considera que con la medida de bloqueo que impuso el Gobierno de Panamá, a través de la colocación de cercas con púas en el Darién, la migración a través de San Andrés incrementará?
EJP: Estamos analizando la situación que se vive, el panorama que se está viviendo y para eso lo que tenemos que lograr es articular las acciones entre la Armada, la Policía, el gobierno departamental, el Gobierno nacional y la Cancillería, para parar la situación y evitar que estas personas pasen por el archipiélago buscando ir al norte de una forma ilegal. Hay veces que se violan los derechos humanos, hay veces que hay peligro hasta para los niños y ancianos.
ENS: ¿Lleva un registro de cuántas personas están transitando hasta los Estados Unidos a través de San Andrés?
EJP: Hay más de 400 personas desaparecidas, por ejemplo. Por eso, se calcula que hay unas 2000 personas que han pasado por este corredor.
Turismo y huracanes
ENS: Mucho se ha dicho que el turismo en el archipiélago había mermado considerablemente, ¿a hoy cómo está este sector en San Andrés?
EJP: El turismo en el departamento cada día va en mejora. Después de la pandemia, todos los empresarios del turismo empezaron a hacer inversiones y a la gente le han dado ganas de viajar, pero hubo unas expectativas falsas.
Cuando llegó la crisis para los aviones de bajo costo, empezaron a reducirse los vuelos. De 42 o 37 vuelos diarios a San Andrés, bajamos a 10.
Va repuntando con algunas acciones y estrategias que hemos implementado con el Gobierno nacional, con las líneas aéreas, con Fontur, el Ministerio de Industria y Turismo, el gobierno departamental en busca de mejorar la situación.
Hemos visto que la situación va mejorando. La mitad de año ha sido una temporada muy fructífera para el archipiélago.
ENS: ¿Cómo le ha ido a la isla de San Andrés con el proceso de recuperación, luego del paso del huracán Iota que dejó al archipiélago bastante afectado?
EJP: Es una de mis preocupaciones, igual que la de mucha gente. Es algo con lo que también estamos trabajando con la Ungrd y con el gobierno departamental. En Providencia, hay que volver a repasar toda la situación que aún no ha sido resuelta como resultado del pasado huracán, que destruyó totalmente la región.
Se reconstruyeron unas casas, pero no cumplieron las expectativas. Todavía no estamos preparados. Lo que estamos tratando con los gobiernos departamental y municipal, y la Unidad de Riesgo es fortalecer los refugios y mejorar las acciones que prevengan cualquier desastre grande en el archipiélago.
ENS: ¿Cuáles son los proyectos que presentará ante el Congreso para esta tercera legislatura en procura del bienestar de San Andrés?
EJP: Tengo dos proyectos que están en debate. Uno está en el Senado que es la preservación de la lengua madre como una de las cosas que nos identifica en el archipiélago de San Andrés. Nuestra lengua no se puede perder, entonces estamos tratando de que todos los niveles educativos tengan una cátedra obligatoria para que podamos preservar la lengua.
También, la música identifica el departamento. Tiene esta región mucha capacidad del arte y la música lo identifica. Entonces, ese es otro proyecto en debate.
Pero también hay que preservar la economía del departamento, no solamente el turismo, sino también el comercio. Estamos dándole una fuerza al puerto libre para que la gente siga impulsando el comercio; es decir, que si usted está sentado en su casa puede pedir para su consumo un artículo de San Andrés le será despachado.