EL NUEVO SIGLO: A dos años de este Gobierno y Congreso, ¿qué se ha solucionado en el problema de tarifas eléctricas en la costa?
JOSÉ DAVID NAME: Creo que soluciones definitivas no ha habido. Con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se ha adelantado una serie de normativas. Ha habido pasos hacia adelante, pero en Colombia tenemos un sistema tarifario muy complejo.
Tenemos unos monopolios hidráulicos, generadores, que ponen el precio a su medida; tenemos la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), que no ha sido conformada por este Gobierno; tenemos la Upme, que muchas veces se atraviesa a los proyectos eléctricos, y la ANLA, que no les da licencia ambiental a proyectos de generación verde.
Sumado a ello, tenemos una fórmula tarifaria que debe ser modificada en el futuro si queremos que las tarifas bajen.
ENS: El Gobierno sostiene que con la solución que dio al problema de la opción tarifaria se están aliviando los precios, ¿es verdad?
JDN: En cierta medida, sí. Por eso el ministro anunció una baja en los próximos días o meses de un 4 % o 5 % en varias regiones del país. Por supuesto que, al no cobrárseles esa plata a los usuarios, el recibo de luz directamente en cada hogar tiende a tener una baja, no significativa, pero sí real.
ENS: El Gobierno sostuvo que presentaría proyecto de ley en esta legislatura, ¿qué se sabe?
JDN: Hasta ahora no conocemos los proyectos. Se habla de una modificación de servicios públicos, pero eso no incidiría directamente en las tarifas de energía eléctrica.
Riesgo de apagón
ENS: ¿Terminados el primer semestre y El Niño está despejado el riesgo de un apagón en el país?
JDN: No vamos a tener un apagón en los próximos dos años, ya que estamos teniendo un fenómeno de La Niña muy fuerte. Pero hacia el futuro, si no se corrige y si no hay mayor oferta de energía, cuando vuelva a presentarse el fenómeno de El Niño tendremos otra vez el mismo riesgo de racionamiento y apagones.
ENS: ¿Qué debería hacerse en el país para mitigar riesgos de apagones en caso de volver a presentarse el fenómeno de El Niño?
JDN: Lo primero es quitar tanta traba para que se puedan desarrollar los proyectos. La ANLA, el Ministerio del Medio Ambiente, la misma Upme. Conformar y nombrar definitivamente a los miembros de la CREG y tener continuidad en el Ministerio de Minas y Energía, ya que, si cambiamos el ministro cada año, realmente no habrá continuidad de las políticas hacia el futuro. Esperemos que este ministro pueda continuar y desarrollar todo su plan de trabajo, que va por buen camino.
ENS: ¿Por qué están colgados proyectos de energía alternativa o sostenible en Colombia?
JDN: Por culpa de la ANLA, por culpa de las comunidades que no permiten los proyectos, por culpa de la decisión del Estado. No creo que las comunidades o el medio ambiente puedan estar por encima de unos proyectos ambientalmente amigos.
¿Cómo a un proyecto de energía solar se le demora tres o cuatro meses o más de un año una licencia ambiental? Uno no entiende eso.
Gas venezolano
ENS: ¿Cree que el Gobierno sí debe importar gas desde Venezuela?
JDN: Definitivamente, no. Una vez se inicie la importación de gas de Venezuela, el gas residencial va a subir entre un 30 % y un 50 %.
ENS: ¿Hay un gasoducto habilitado para este tipo de importación de gas desde Venezuela?
JDN: No lo hay actualmente.
ENS: ¿Cuál es la situación con el precio del gas actualmente y cómo su valor se vería afectado con la importación de gas de Venezuela, si se cumple lo que anunció el Gobierno Petro?
JDN: Vemos ahora mismo un gas a 2,5 dólares e iríamos a comprarlo a 6,5 o 7 dólares desde Venezuela.
ENS: ¿Qué piensa usted del llamado de atención que les hizo el presidente a los gobernadores por no promover proyectos de generación de energías limpias?
JDN: Que el presidente Petro tiene total desconocimiento del sistema eléctrico de este país. Los alcaldes de municipios de quinta o sexta categoría, qué recursos económicos van a tener para montar proyectos de 10, 15 y hasta 30 millones de dólares.