Barú: paraíso tropical de arenas blancas y aguas turquesas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 25 de Agosto de 2018

UN archipiélago de 6 kilómetros de extensión preparado para aquellos viajeros que quieran disfrutar de unas vacaciones a puro descanso y tranquilidad es Barú.  Las playas son su mejor atractivo, con los más bellos horizontes y un mar claro de aguas tranquilas y arenas finas.

Una curiosidad de este lugar es que antiguamente constituía una isla a la que sólo se podía acceder a través de una balsa.

En 2014 se construyó una “carretera puente” que permitió unir Barú a Pasacaballos, el pueblo próximo del continente, por lo que ahora es posible llegar allí tanto por mar como por tierra. En este artículo te contamos un poco más sobre este bello destino.

 

Ubicación y clima

Barú se encuentra en el Parque Nacional Natural Corales, a 45 minutos de Cartagena en lancha. El clima del lugar es templado, con una media anual de 25ºC, donde las máximas no superan los 30ºC y las mínimas rondan entre los 20ºC y los 22ºC.

 

¿Cuántos días visitar Barú?

 Puedes ir a Barú y quedarte algunos días, o simplemente ir a pasar una jornada si te encuentras hospedado en Cartagena. Si bien esta última es una buena opción, lo mejor es alojarse allí por más tiempo para disfrutar de todos sus rincones. Unos 5 días es la cantidad ideal para tener tiempo de recorrer el lugar y conocer sus islas cercanas. Existen allí diversos tipos de alojamiento, desde lujosos hospedajes como el hotel Decameron Baru, hasta sencillos hostales y posadas.

 

Recorrer islas cercanas

Uno de los beneficios de alojarse en Barú algunos días es la posibilidad de conocer todas las islas que se encuentran a su alrededor. La isla del Rosario es una de las más recomendadas por los visitantes y lugareños. Cuenta con arenas blancas y un mar cristalino de aguas color turquesa, y casi no posee olas, lo que la convierte en un lugar ideal para nadar y pasar largos ratos en el agua. También se encuentran muy cerca las famosas isla Pelícano y Múcura.
 

Practicar Buceo

Realizar deportes acuáticos es una experiencia maravillosa que puedes encontrar en Barú. Allí podrás nadar junto a corales y peces de todos los colores. Las aguas cálidas y dulces de manglar conforman un ecosistema en el que conviven innumerables especies. Además, puedes practicar allí otros tipos de deporte como kayak, windsurf, snorkel y vela. 

 

Su gastronomía

La gastronomía de Barú está basada en los recursos provistos por el mar. El plato más tradicional es la mojarra a la criolla y su bebida más famosa la Cola Román. El ron Tres Esquinas es el más consumido por los lugareños y sus visitantes. Además, se destacan los brochettes y sopas de pescado, diferentes frituras y las famosas arepas.

 

Andar en moto de agua

Por último, lo mejor para pasar el calor y conocer Barú desde otra perspectiva, es arrendar una moto de agua y recorrer la playa y sus alrededores. De esta manera, podrás descubrir rincones a los que a pie o en auto no llegarías. Esta puede ser una experiencia realmente divertida.