El debut histórico de la Sinfónica de Colombia en el Colón de Buenos Aires | El Nuevo Siglo
LA EMOTIVIDAD del evento alcanzó su punto culminante con la interpretación de las emblemáticas piezas Colombia, tierra querida de Lucho Bermúdez. /Foto: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Sábado, 10 de Agosto de 2024
Redacción Cultura

UNA NOCHE de emociones y ovaciones, así fue el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el pasado 8 de agosto, cuando realizó su primera presentación de gala en la icónica sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los escenarios más prestigiosos del mundo para las artes y para la música sinfónica. Este evento, que formó parte de la gira internacional Uniendo Suramérica en un Sonido Sinfónico, no solo llevó la riqueza de la música colombiana a un escenario global, sino que también reafirmó a la OSNC como una de las mejores orquestas de América Latina en la actualidad.

El concierto tuvo un toque especial: la diáspora colombiana en Argentina se unió para disfrutar de una velada conmovedora. Con banderas de Colombia ondeando en la audiencia y aplausos entusiastas, tanto colombianos, argentinos, como personas de otros países se reconectaron con la esencia de nuestra tierra a través de interpretaciones que resonaron con fuerza en este teatro, considerado una de las maravillas del mundo.

Bajo la dirección del maestro Yeruham Scharovsky, la Orquesta inició la velada con Obertura Mestiza del maestro colombiano Victoriano Valencia, marcando el estreno de esta obra en Argentina. La noche continuó con una brillante interpretación del Concierto para tres pianos y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, que contó con la destacada participación de los pianistas Tomer Lev, Berenika Glixman y Nimrod Haftel-Meiri, miembros del ensamble MultiPiano. El clímax llegó con la interpretación magistral de Scheherazade de Rimsky-Kórsakov, que transportó al público a un mundo de fantasía musical.

Cierre conmovedor

La emotividad del evento alcanzó su punto culminante con la interpretación de las emblemáticas piezas Colombia, tierra querida de Lucho Bermúdez y Yo me llamo cumbia de Mario Gareña, que envolvieron la sala en una atmósfera de orgullo patrio y celebración. La ovación final y prolongada por varios minutos, con el público de pie, fue un testimonio del cariño y admiración que se sentía en el aire.

 

El director del Teatro Colón, Jorge Telerman, reconoció los méritos artísticos y la excelente reputación que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ha venido construyendo en el último año, destacándola como una de las mejores orquestas de América Latina en la actualidad.

Carolina Ramírez, destacada actriz y artista colombiana presente en el evento, compartió su emoción: “Para quienes estamos afuera, siempre es conmovedor ver a tantos compatriotas con esta gran orquesta que es tan maravillosa y emblemática, y en este teatro que es tan importante. Fue hermoso, estoy muy conmovida·.

Antonio Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad que lidera la OSNC, expresó: “Quiero felicitarlos por el maravilloso concierto de anoche. Fue una gran interpretación en una sala magnífica y ante un público acogedor. Hemos trabajado muy duro desde el equipo ejecutivo, artístico y administrativo para que esta gira fuera una realidad. La Orquesta se ha consolidado como la mejor de América Latina, y esto lo demuestran en cada escenario que pisan”.

El legado

Este concierto no solo consolidó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia como un referente musical en la región, sino que también reafirmó el poder de la música para conectar culturas y corazones, llevando un pedazo de Colombia al escenario de uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Asimismo, la velada, llena de orgullo y emoción, dejó una marca indeleble en la historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, consolidándola como un emblema del talento y la excelencia artística de nuestro país.

Para finalizar su recorrido por Argentina, la OSNC se reúne mañana en el Auditorio Juan Victoria de San Juan. Luego de esta gira exitosa, la Orquesta regresará a Colombia para realizar una importante programación durante el segundo semestre de 2024, consolidando su reputación como la mejor orquesta de América Latina y continuando con su misión de llevar la música sinfónica a todos los rincones del país y del planeta.