Bertolucci termina su último filme en Roma | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Bernardo Bertolucci, director de "El conformista" o "El último emperador", terminó el viernes en Roma el rodaje de "Io e te" ("Vos y yo"), un cara a cara entre un adolescente y su hermana, y firma así su regreso detrás de la cámara tras diez años de ausencia.

"Io e te", cuyo rodaje había comenzado en octubre, es una adaptación del libro homónimo del exitoso autor Niccolo Ammaniti y está centrado en Lorenzo, un adolescente solitario de 14 años que decidió encerrarse una semana en el sótano de su edificio escondiéndose de sus padres que creen que está esquiando.

Pero su hermanastra Olivia, una rebelde de 24 años, frustra su plan.

"Es lo que los franceses llaman un 'huis clos' (a puertas cerradas)", observó Bertolucci en una conferencia de prensa en el plató, en el barrio de Trastevere, luego de la difusión de un extracto en donde los dos jóvenes protagonistas, actores debutantes, se pelean y luego bailan.

"En casi todas mis películas, hay personajes que bailan (...). Son como espacios poéticos en donde uno puede retrasarse", señaló, rememorándose el rodaje de "El último tango en París" con Marlon Brando y María Schneider.

El director de 70 años, que se desplaza en silla de ruedas, también explicó lo que lo empujó a regresar a dirigir.

"Tengo dificultades para resistir cuando un joven que está creciendo me habla (...). Los adolescentes están en perpetua mutación: para mí, es irresistible", confió el cineasta que no quiso rodar su film en 3D por razones de plazos.

Bertolucci también habló sobre su movilidad reducida: "rodar es para mí un poco como un milagro, pero eso me parece normal, incluso aunque hayan pasado 9 a 10 años sin rodar" un film.

En mayo, Bertolucci recibió con una ovación en el festival de Cannes una Palma de Honor por el conjunto de su carrera. Su última película, "Soñadores" ("The Dreamers") la terminó en 2003.

AFP