La película “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, se llevó el premio César a Mejor Película Extranjera, y el filme “Pacifiction”, del director catalán Albert Serra, consiguió este premio en la categoría de Mejor Fotografía, según anunció la Academia de las Artes francesa.
Tras arrasar en los Goya, Sorogoyen subió de nuevo a la tribuna para recibir el premio que le concedió la Academia francesa, que estaba nominado precisamente a esta única categoría como cinta extranjera.
Por su parte, “Pacifiction” fue nominada a nueve categorías de los Premios César 2023. La película, que consiguió tres Premios Gaudí, recibió nominaciones en las categorías de película, dirección, actor (Benoît Magimel), fotografía, sonido, música original, efectos visuales, decorados y vestuario.
La carrera de Rodrigo Sorogoyen se catapultó en 2017 con su cortometraje “Madre” y la nominación de la cinta al Óscar, uno de los más reputados galardones del cine a nivel mundial. Aunque no consiguió alzarse con la deseada estatuilla, la carrera del director madrileño fue reconocida dentro y fuera de las fronteras de su país.
Sin embargo, antes de la nominación y su paso por Hollywood, el director ya había despuntado en el cine español con algunos títulos en los que se empezaba a apreciar una carrera repleta de grandes títulos. “Stockholm”, rodada en 2013, o “Que Dios nos perdone”, de 2016, precedieron al corto “Madre” y cosecharon grandes críticas y numerosos premios.
Para Sorogoyen el cine no era algo ajeno. Nacido en Madrid el 6 de septiembre de 1981, Rodrigo Sorogoyen del Amo, su nombre completo, es nieto y sobrino de los directores de cine Antonio del Amo y José Luis Madrid, respectivamente. Pese a ser licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, decidió probar suerte con el séptimo arte. En 2001 estudió un curso de guion cinematográfico en la escuela Séptima Ars y posteriormente amplió estos conocimientos matriculándose en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).