Bienal de diseño para la Artesanía colombiana | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Septiembre de 2014

Porque además de ser un oficio de fina y exquisita filigrana cuya calidad ha tenido reconocimiento mundial y por ello debe seguir elevando su nivel, Artesanías de Colombia convoca a la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía, que convoca a artistas, profesores y estudiantes de diversas carreras para formular proyectos que combinen el conocimiento de las comunidades artesanales con la experticia del diseño.

Bajo el lema “Apasiónate, Inspírate & Transforma. Diseño con sentido social” es una invitación a todos los creativos y artesanos nacionales que, adicional a ser un concurso, será un paso decisivo para la sostenibilidad de esta actividad en el país.

Durante los últimos años, la Artesanía en el país ha tenido una importante evolución gracias al aporte de Artesanías de Colombia que ha hecho énfasis en fortalecer la visibilización de esta expresión cultural.

Y precisamente, esto ha llevado a que se trabaje en una mejora continua en los procesos para responder a los nuevos desafíos mundiales por lo que ahora el foco de desarrollo se centra en trabajar de la mano con los artesanos para introducir prácticas de diseño e innovación sin dejar de lado el mandato de preservar siempre las raíces culturales.

En esta línea, nuevamente Artesanías de Colombia incentiva la innovación y el fortalecimiento del papel que cumple la artesanía en la dinámica social, cultural y económica del país, con la creación de la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía.

Este importante reconocimiento, que se realizará por primera vez, cuenta con tres de los más reconocidos artistas del diseño y la artesanía  en el mundo que se encargarán de evaluar los trabajos que se presenten. Se trata de PJ Arañador, filipino consultor internacional de arte que viajará con uno de los ganadores a conocer a profundidad la realidad artesanal de su país; Eric Ledoigt, diseñador francés que desde hace más de 15 años se dejó cautivar por las creaciones de los artesanos Guatemaltecos, y hoy en día impulsa el sector visitando y conociendo la labor de los artesanos; y Cándida Fernández de Calderón, quien desde 1992 ha sido la directora de Fomento Cultural Banamex una organización sin fines de lucro que promueve y apoya las artes y la cultura en México.

Gracias a la Bienal de diseño con sentido social, los artesanos están recibiendo el apoyo de estudiantes y profesionales de todas las áreas del diseño, las artes y la arquitectura, para desarrollar productos que pueden incursionar en nuevos mercados de manera competitiva, fortaleciendo así al sector artesanal para fomentar la preservación del patrimonio inmaterial generando propuestas ambientalmente sostenibles, respetando el acervo cultural, la identidad y las tradiciones.

La artesanía se concibe desde dos dimensiones: La cultural que se enfoca en conservar y evitar que se pierda la sabiduría de los oficios para recuperar, mantener y conservar el patrimonio inmaterial del país.

Por otro lado, debido al elevado número de personas vinculadas a este oficio, otro objetivo es que sea un trabajo digno que permita la generación de ingresos para los artesanos siempre con políticas específicas que no lleven a la desnaturalización del oficio con la masificación o producción en serie que significarían la pérdida de la esencia de la artesanía.

Actualmente, Colombia está liderando un proceso a nivel iberoamericano que ha permitido impulsar la creación del programa Iberoartesanías, al interior de un organismo intergubernamental, el cual nace por iniciativa de Colombia y con las adhesiones de Ecuador y Uruguay alrededor de la SIGIB (Secretaría General Iberoamericana) que pretende reunir a las autoridades públicas de los países iberoamericanos que tienen relación con el tema artesanal.

Ahora el principal reto es estructurar un gran sistema de información estadístico que permita identificar los artesanos, los oficios, las técnicas y los demás actores de la cadena de valor. Además, se busca establecer la contribución que hace la artesanía a la economía colombiana y medir el aporte a las industrias culturales y creativas del país.

Esta primera bienal premiará tres categorías: artesanía para el uso personal, para el hogar y el ambiente y la artesanía como insumo.

Los ganadores de la Bienal recibirán viajes a Filipinas, México, Brasil y Guatemala; becas de estudio, premios en efectivo, un espacio de exhibición en Expoartesanías 2014, y presencia en Expoartesanías 2015 en el pabellón Institucional de Artesanías de Colombia para la comercialización de los productos ganadores, entre otros.