The Black Crowes se separa por diferencias | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Enero de 2015

The Black Crowes, que ganó tropas de seguidores reviviendo el estilo de rock sureño cuando la escena musical giraba hacia el género alternativo, se separó tras diferencias entre los hermanos fundadores de la banda. 

El guitarrista Rich Robinson señaló a su hermano, el cantante Chris Robinson, al anunciar el jueves el fin del grupo que ha vendido más de 35 millones de discos, gracias a canciones con influencias de blues, como "Jealous Again".

"Es una gran decepción y una pena que después de haber tenido el privilegio de escribir y tocar la música de The Black Crowes durante los últimos 24 años, me veo en la posición de decir que la banda ha terminado", dijo Rich Robinson a través de un comunicado. 

"Amo a mi hermano y lo respeto por su talento, pero su demanda constante de que debo renunciar a mi parte igualitaria de la banda y que Steve Gorman, nuestro bajista y socio por 28 años, debe ceder a todas sus acciones, lo que lo convertiría en apenas un empleado asalariado, es algo que no puedo aceptar", agregó. 

Gorman ofreció un pronunciamiento similar. Comentó que The Black Crowes estaba planeando una gira para este año por su 25 aniversario pero que el cantante estableció demandas irrazonables sobre la composición accionaria. 

Durante la transmisión de un programa que dirige en una radio de deportes, Gorman dijo con aparente tristeza: "Cuando sabes que una persona ha estado enferma por mucho tiempo, lo aceptas, pero cuando ves el ataúd y está justo allí, sientes muchas otras cosas". 

No hubo una respuesta inmediata de Chris Robinson. Pero, en una entrevista difundida a comienzos de esta semana, dijo que The Black Crowes se volvió "un escenario muy tedioso".

"Sé que The Black Crowes no van a cambiar y hacer algo que yo considere increíble nuevamente, ni algo divertido y vibrante que vaya con la energía que estoy buscando", dijo a la revista Smashing Interviews. 

 

- Yendo contra la corriente -

 

The Black Crowes no han lanzado ninguna nueva producción desde "Before the Frost... Until the Freeze", en 2009, un disco doble que fue grabado con una audiencia en vivo, dentro de un estudio, durante cinco noches. 

La banda se volvió muy conocida por sus giras, pero tocaron por última vez en 2013. Ese año, Stan Robinson, con una pequeña carrera musical y padre del guitarrista y el vocalista, murió en Georgia, su estado natal. 

Los hermanos Robinson comenzaron a tocar en los años de 1980, cuando la región sureña estaba emergiendo como una escena de música alternativa que presentaba opciones como la banda R.E.M.

Pero cuando este género se volvió dominante, gracias al éxito de agrupaciones como Nirvana y Pearl Jam, The Black Crowes dieron un giro hacia un sonido que rememoraba más a grupos como Led Zeppelin o los sureños Lynyrd Skynyrd.

La separación de The Black Crowes se anuncia justo cuando las bandas que ellos influenciaron ganan atención renovada, con un auge de interés en los años recientes del llamado género "Americano" que tomó elementos de ritmos como el country, folk y rock clásico. 

"Shake Your Money Maker", disco con el que The Black Crowes estrenó en 1990, presentaba una serie de canciones con sonidos de blues y hard rock, tales como  "Jealous Again", "Twice As Hard", "She Talks to Angels" y una versión de la canción "Hard to Handle", de Otis Redding.

The Black Crowes se separó dos veces antes, incluyendo una pausa entre 2002 y 2005, pero los hermanos Robinson han trabajando en direcciones cada vez más diferentes. 

El cantante ha formado la banda Chris Robinson Brotherhood, y se mudó de Georgia a California, mostrando las influencias de su nuevo hogar en su música, incluyendo la psicodelia y los Greatful Dead. 

Rich Robinson recientemente tocó una serie de espectáculos acústicos y ha colaborado con el músico de blues Doyle Bramhall II.