Haciendo énfasis en que sin una buena política no se puede avanzar hacia la fraternidad, el papa Francisco pidió a la Iglesia Universal dedicar este mes de agosto a orar por los líderes políticos para que sepan escuchar la realidad, tener como prioridad a los más pobres, preocuparse por los desempleados, trabajar por el desarrollo humano integral y buscar siempre el bien común.
"Hablo de la política con mayúsculas, no la politiquería", dijo el Santo Padre, recordando que "hoy la política no tiene buena fama: corrupción, escándalos, alejada del día a día de las personas".
En un videomensaje, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa, también invitó a agradecer a aquellos políticos que "desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, todos sus esfuerzos por el bien común".
En la encíclica Fratelli Tutti, del año 2020, el Papa Francisco señala que “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”. Agrega que lo esencial para un mejor tipo de política es la capacidad de fomentar el amor social entre las personas a través del diálogo y “perspectivas nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy y para renovar profundamente desde su interior las estructuras, organizaciones sociales y ordenamientos jurídicos”.
El Sumo Pontífice sostiene en este documento que una mejor política significa trabajar a través de las diferencias para escucharnos unos a otros y conectarnos en torno a valores compartidos, lo que resulta en soluciones creativas para el bien común.