El Ministerio TIC y la Universidad Nacional de Colombia formarán en habilidades digitales y tecnologías emergentes a más de 6.000 ciudadanos mayores de edad, a través del componente de Habilidades TEC, del detonante Sofisticación de Soluciones Tecnológicas.
De acuerdo a la cartera ministerial, esta estrategia de formación se encuentra enmarcada en el programa Potencia Digital, con el que se buscan fortalecer los ecosistemas de innovación y aumentar la productividad y competitividad del país en áreas estratégicas. Además, haciendo énfasis en las diferentes áreas productivas que se vienen optimizando mediante el uso y apropiación de las nuevas tecnologías y las habilidades digitales.
Para lograr esta meta, el Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (Lab101), de la Universidad Nacional de Colombia, como aliado, será la entidad encargada de realizar los talleres en todos los departamentos. Esta formación será esencial para empoderar a los colombianos en competencias tecnológicas, mejorando sus habilidades para la educación, el empleo y la vida cotidiana.
Este programa ofrecerá hasta ocho talleres por departamento, con una combinación de sesiones presenciales y virtuales, además de conversatorios especializados. Estos estarán basados en estrategias educativas flexibles y materiales pedagógicos innovadores para apoyar el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias TEC.
Los ciudadanos que participen se formarán en alguna de las once áreas clave de la industria tecnológica y en la integración de tecnologías emergentes como blockchain, big data, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, carteras digitales y marketing digital.