Bogotá: arte con Tangokinesis | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

El Teatro Mayor presenta este fin de semana dos importantes espectáculos, uno llega directamente desde Argentina y el otro es de origen armenio- libanés. Los dos hacen parte de la programación oficial y deleitarán al público capitalino con sus puestas en escena.

 

La primera trae a las tablas el folclor argentino, Tangokinesis es una fusión entre tango y danza contemporánea lo que les ha valido participaciones en importantes películas como Tango, de Carlos Saura, y Tetro, de Francis Ford Coppola.


Bajo la dirección de Ana María Stekelman, esta compañía argentina ha logrado imprimirle a sus coreografías un toque único con mucha sensualidad y plasticidad. Tangokinesis estará en el Teatro Mayor con su espectáculo “Piazzolla Hits”, conformado por Viva la Patria y Todo Piazzolla, como homenaje al inmortal Astor Piazzolla.

 

“Piazzolla mece al bailarín en sus melodías y ritmos. Bailar Piazzolla es el paraíso. Es nadar en el océano transparente de la música, pero de la música propia. Este espectáculo trata de visualizar y presentar al público las imágenes que corresponden a los maravillosos sonidos de este músico genial”, comenta Stekelman, directora de la compañía.

 

Ellos se estarán presentando hoy y mañana a partir de las 8:00 p.m. con su espectáculo.

Así mismo desde el Reino Unido se estará presentando el prestigioso director de orquesta y compositor Vartan Melkonian, de origen armenio-libanés, pero nacionalizado en el país de la reina madre. Melkonian dirigirá  la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en un concierto en el que interpretarán obras de Beethoven, Mozart y del mismo Melkonian, este domingo a las 11:00 a.m.

Aparte de su carrera musical, Vartan Melkonian realiza actividades en favor de los niños de la calle y en 2010 fue nombrado Embajador ante  la ONU. Este grande de la música clásica recorrió un duro camino antes de convertirse en el prestigioso director de orquesta y compositor que es hoy en día, pues su historia parece salida de una telenovela: con un problema en el habla severo y luego de vivir de niño en las calles logró escalar posiciones en el mundo de la música hasta llegar a dirigir importantes orquestas del Reino Unido como Royal Philharmonic Orchestra, la London Symphony Orchestra y la London Philharmonic Orchestra.

Creció a principios de los años 50 en un orfanato en el Líbano, en el Oriente Próximo. Allí vivió como huérfano hasta los ocho años y posteriormente vivió en los suburbios de Beirut recorriendo las calles. Huyendo de la guerra civil de su país llegó en 1972 al Reino Unido, en donde empezó a trabajar como cantante en los clubes del norte. Su problema en el habla que le había sido merecedor de diferentes apodos, desapareció y ocupó un lugar en el programa de televisión “New Faces”.

A finales de los años 70 Melkonian se había convertido en un destacado cantante y productor de la zona de West End, en donde reinó en diferentes clubes. Su carrera empezó a diversificarse y dirigió comerciales de televisión para prestigiosas marcas y videoclips como “No Easy Walk to Freedom”, en favor de la liberación de Nelson Mandela.