Bogotá le abre el telón al Día Mundial del Teatro | El Nuevo Siglo
El Teatro Colón festejará esta fecha con obras como ‘Yo he querido gritar’, en alianza con La Maldita Vanidad y con ‘Los fantasmas del teatro’ de la compañía La Pingüinera.
Foto cortesía
Sábado, 27 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

En virtud de llevar voz a voz y de telón en telón lo que representan las artes escénicas para la cultura universal, desde 1961 los centros del Instituto Internacional del Teatro, ITI, celebran cada año sin falta el Día Mundial del Teatro, los días 27 de marzo.

Este año, a pesar de la pandemia, recobra aún más fuerza esta celebración, ya que con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Estado varias instituciones y agrupaciones culturales podrán seguir conmemorando esta importante fecha.

Mensaje internacional

Como un homenaje a esta disciplina artística, el ITI designa cada año un personaje reconocido de la escena teatral para transmitir un mensaje de reflexión y esta vez fue elegida la actriz británica Helen Mirren, mundialmente famosa por su trabajo en el cine y la televisión, pero que también ha desarrollado durante toda su vida una destacada carrera en las tablas.  

Las palabras de la actriz retomaron la situación que se vive hoy con la emergencia sanitaria y cómo ha afectado a la industria: “(…) Quizás esa inseguridad siempre presente nos ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje. Nuestra imaginación se ha transformado para manifestarse en estas nuevas circunstancias mediante formas ingeniosas, entretenidas y conmovedoras de comunicación, gracias, por supuesto, en gran parte a la Internet. Los seres humanos nos hemos contado historias durante todo el tiempo que hemos habitado nuestro planeta”.

Sin embargo, resaltó que la fuerza de este movimiento artístico seguirá latente: “La maravillosa vida del teatro continuará mientras estemos aquí. El impulso creativo de dramaturgos, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos y directores, nunca será sofocado y en un futuro muy cercano florecerá en los escenarios con una renovada energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos. ¡Ya quiero volver a la escena!”, expresó Mirren. 


Le puede interesar: El Museo Nacional reconstruye los viajes del Galeón de Manila


¿Cómo celebrar?

En esta ocasión, como es tradición de esta fecha, en la que la fiesta se apodera de cada uno de los escenarios de varios países, en Colombia se desplegará un abanico de actividades que ofrecerán algunos teatros de Bogotá y aquí le contamos cómo disfrutarlas para unirse a esta celebración.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es uno de los escenarios que estará en esta jornada con varias actividades. En su plataforma de radioteatro Escenario radial, se estrenará la adaptación de El inspector, el clásico de Nikolái Gogol protagonizado por el elenco del Teatro Libre. 

La pieza, que se dividirá en cinco capítulos que se estrenarán diariamente, fue adaptada para radioteatro por Patricia Jaramillo y dirigida por Ricardo Camacho. La historia se centra en la visita de un inspector a una pequeña ciudad rusa, enviado por el Gobierno central, que causa conmoción entre los dirigentes locales.  

Este sábado, a las 8 p. m., en el Teatro Estudio se presentará también la obra Solo me acuerdo de eso, coproducción del Teatro Mayor y La Congregación Teatro escrita y dirigida por Johan Velandia.  

Según Velandia, la pieza rinde homenaje a Dilan Cruz y a “todas las víctimas de una guerra silenciosa que ha arrebatado a miles la posibilidad de soñar, reír, enamorarse, estudiar, ser un ‘primíparo’ en la universidad y graduarse del colegio”.  

Además, en este día, a las 4:00 p. m., en conjunto con el Teatro Colón de Bogotá, se transmitirá en las redes sociales de los dos escenarios un conversatorio protagonizado por Johan Velandia y la actriz y directora Ella Becerra, de la compañía La Maldita Vanidad.

Los estrenos teatrales del Mayor continuarán en Semana Santa con compañías tan importantes de la escena colombiana como La Maldita Vanidad y Ensamblaje Teatro. El 2 y el 3 de abril, a las 8:00 p. m., serán las funciones de estreno de El sueño de la vida, la cual está dirigida por Jorge Hugo Marín.

Marín plantea su visión de la última dramaturgia (inconclusa) de Federico García LorcaEl sueño de la vida, obra que da testimonio de un grupo de artistas que inmersos en un contexto bélico anclado en la Guerra Civil española, se niegan a aceptar los desastres de la guerra como única realidad y a abandonar su representación de Sueño de una noche de verano.  


Le puede interesar: Recital virtual para ‘tardear’ con la Filarmónica


Por su parte, Ensamblaje Teatro presentará Historia del soldado que ayer llegó de la guerra, dirigida por Misael Torres, el 3 de abril, a las 5:00 p. m., y el 4 de abril, a las 11:00 a. m. La pieza hace parte de la temporada Familia, que cuenta con el apoyo del grupo Energía Bogotá.  

Este espectáculo tiene como protagonista a Ruzante, un soldado común derrotado después de mil batallas, quien regresa pobre y desecho a su pueblo natal, en búsqueda de su amada Betía. Para su gran decepción y desconsuelo, nadie lo reconoce, nadie lo espera, nadie lo recuerda... y su amada se ha casado con su mejor amigo.  

Los espectáculos continúan con el Teatro Colón que presentará este sábado Yo he querido gritar, obra de la compañía La Maldita Vanidad, dirigida por Ella Becerra, que expone la vida conyugal de una pareja que juró amarse y el tiempo, los llevó a odiarse.

La oferta digital continuará con Colón Digital, una franja en la que se podrá ver por las redes sociales del Colón a Los fantasmas del teatro, de la compañía La Pingüinera, allí conocerán a Lucía, una actriz que recorrerá el Teatro que hará cuestionar su propia existencia y la de su compañía. La transmisión irá también acompañada de lengua de señas colombiana.

En esta pieza Lucía empieza a tener alucinaciones que la distraen de la realidad y de su papel en una obra que intenta ensamblar junto al resto de protagonistas.  Los ensayos se convierten en un espacio de juego y locura que la llevan a recorrer los rincones del Teatro Colón. Es allí donde cuestionará su existencia. La protagonista luchará con esta nueva verdad y enfrentará la oscuridad de sus fantasmas: “¿para qué actuar si nadie nos ve?”.

Este proyecto ganó la beca ‘Arte y Cultura, crean en casa’, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Adicionalmente, 5.500 cartillas de Teatro para hacer en casa serán distribuidas en departamentos como Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Cesar y Cundinamarca, en zonas con acceso a internet limitado. Se trata de un proyecto creado por el Colón para que 60 salas, escuelas y centros de formación teatral puedan recrear cinco obras de dramaturgos y escritores colombianos como Fabio Rubiano, Irene Vasco, Daniel Orrantia, Verónica Ocho y Felipe Vergara.

Por supuesto, no puede faltar el Festival de Teatro y Circo de Bogotá, el cual abrirá sus telones este sábado, anunciando su agenda para este año, que se llevará a cabo del 7 al 25 de abril.

El lanzamiento programado, a partir de las 6:00 p.m., iniciará con la primera Vitrina dramática del Festival, una innovadora estrategia que se estrena en esta decimosexta versión para propiciar el encuentro espontáneo y sorpresivo del artista con el público.

Una irrupción en la cotidianidad del transeúnte a través de obras cortas que, en esta ocasión, se podrán disfrutar en la vitrina de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, compañía aliada de este festival.