Así como varios sectores cambiaron sus estructuras, logística y hábitat a causa de la pandemia, la moda también se unió a ver lo positivo de esta emergencia de salud, creando varias tendencias tanto en los diseños, los materiales y los estilos de cada prenda.
Así lo afirma Julián Riaño, diseñador gráfico y de modas, quien habló con EL NUEVO SIGLO sobre las tres tendencias en estilos y de chaquetas o abrigos, que se han creado durante y después de la cuarentena, que aunque esta se acabó, muchos siguen confinados en sus casas.
1. “Home wear”
Partiendo de este nuevo concepto, que parte desde “el vestuario de casa” buscando su dignificado en español, abarca las prendas que implican elasticidad, comodidad y practicidad.
“En esta tendencia el vestuario es cómodo para estar confinado, pues aunque ya se acabó la cuarentena, mucha gente sigue guardada esperando a que el virus desaparezca y la vacuna esté lista. Esta es una moda casual, para hacer deporte porque cuando estas en casa necesitas un vestuario cómodo”.
“En esta tendencia el vestuario es cómodo para estar confinado, pues aunque ya se acabó la cuarentena, mucha gente sigue guardada esperando a que el virus desaparezca y la vacuna esté lista. Esta es una moda casual, para hacer deporte porque cuando estas en casa necesitas un vestuario cómodo”.
Una de las prendas más usadas dentro de este concepto son los pantalones Jordi, los cuales son característicos por su diseño cómodo, con aberturas a los lados, permitiendo un mayor movimiento.
“Como no se va a compartir socialmente por estos días, al menos los que hacen teletrabajo, entonces muchos recurren al pantalón Jordi. En esta tendencia también priman los elastómeros para que cuando uno se mueva de la cama a la sala se tenga más comodidad”.
En cuanto a las chaquetas el estilo favorito es el de la “Bomber”, una prenda que aunque casual le aporta al look una apariencia favorable para el trabajo en casa. Además de su comodidad, lo que caracteriza a esta prenda es su apariencia abultada y suelta, con la presencia también de algunas cremalleras en las mangas y un cuello sencillo con elásticos también en cada extremo.
“Está muy de moda ahora, con la comodidad, la chaqueta Bomber. Todos los diseñadores están sacando este estilo de abrigos porque son muy cómodos. Es una chaqueta que no es ceñida al cuerpo, entonces se tiene más comodidad, está hecho de materiales elásticos.
2. La moda del “renacer”
Gracias a las reacciones que ha generado la pandemia, entre ellas el sentirse con intriga del futuro, las personas hoy se atreven a hacer cosas que antes posponía por algún motivo, asegurando que ahora sienten deseos de vivir al máximo, según explica el diseñador.
Por eso muchos hombres comenzaron a romper estereotipos acerca de los colores o estilos que para la sociedad siempre han sido únicamente dedicados a las mujeres.
“Al romper los paradigmas de la moda y en especial en las chaquetas se rompe el tema de las camisa de fuerza que hay con respecto los estampados, pues los hombres se están atreviendo a ignorar ‘las reglas’ del vestuario tradicional. Entonces vemos que están usando flores”
- Para leer: La iconoclastia en cabalgata
Y aquí es donde se mezclan dos conceptos en una sola tendencia que es el “volver a lo natural y romper el paradigma de los géneros”.
Especialmente en las chaquetas los hombres y los diseñadores ven en la naturaleza una oportunidad para hacer un cambio en lo tradicional y apostarle a diseños como flores, hojas y todo símbolo que representa la flora.
Riaño también afirma que se rompen esquemas de género femenino-masculino, ya que los hombres están usando colores pasteles, rosas, azul cielo y combinaciones de paletas que antes estaban destinadas solo a las mujeres”.
En el caso de Julian ha ido más allá con su apuesta al tomar prendas de mueres, sus diseños y formas para innovar en ropa para hombres. Lo que se ve reflejado en las chaquetas ‘bomber’, que ahora no solamente está la opción unicolor, sino una gama de estampados y colores dedicados a la moda masculina.
3. Un vuelco a la era digital
Otra de las tendencias consiste en la presencia de la tecnología en diferentes ámbitos de la moda: estampado, en el diseño, en las siluetas y en el material. Esto debido al distanciamiento social al que se tuvo que adaptar el mundo entero para detener el Covid.19, una medida que desencadenó el desarrollo aún más de la era digital y una muestra de esto son las empresas que desde el principio de la pandemia han enviado a sus trabajadores a cumplir con sus labores desde casa, lo mismo pasó con los estudiantes quienes tuvieron que transformar sus habitaciones en salones de clase y así como también alto nivel de domicilios y manejo de aplicaciones.
Todo esto ha inspirado a los diseñadores a crear prendas basadas en la tecnología. “Otra de las tendencias es el vuelco a la tecnología y el mirar hacia el futuro. Entonces se ve reflejado no solamente en temas de diseño, sino también en los materiales. Por ejemplo, yo uso muchos toques digitales, elementos que parecen botones hablando de la digitalidad y también el uso de láser”.
- Le puede interesar: 5 maneras de proteger la piel de los efectos negativos del tapabocas
Respecto a los materiales, lo más usado son las “telas inteligentes”, esto basado en las chaquetas de los trabajadores de Rappi, pues “ellos utilizan unas chaquetas con reflectivo para que en la noche puedan andar en sus bicicletas y ahí se ve la tecnología a nivel de los reflectivos de los tejidos y de las telas que ahora permiten que el calor del cuerpo salga y el frío no entre. Yo me inspiro en la estética de Danft Punk, las luces de la noche y los neones”.
Estas tendencias pueden sonar algo confusas, pero lo cierto es que están dirigidas a diferentes grupos de personas. “La moda se dicta para diferentes grupos objetivos, un ejemplo son los colores pasteles, que son para un público adulto y ejecutivo que está entre 30 y 40 años, pero si hablamos de las bombers, están dirigidas a un grupo objetivo diferente para hombres más jóvenes como de 20 a 30 con trabajos menos rígidos, en espacios más creativos como músicos o como artistas”.
Un look para estar en casa
Cuando se habla de ropa cómoda, muchos piensan en usar una pijama, pero este estilo, además de no estar acorde con las labores del día, muchos expertos en psicología no lo aconsejan, pues en el teletrabajo se debe actuar de la misma forma que en la oficina.
“Debe ser algo cómodo con ciertos toques deportivos. Por ejemplo, si están en una ciudad donde hay frío, y con una agenda que incluye video llamadas, se puede usar una bomber con una camiseta básica que no tenga muchos estampados, porque en el momento de estar al frente de la cámara el estampado puede generar mucha información”.
Además de las chaquetas ‘bomber’, otro estilo favorito es el de los gabanes “porque se utilizan como un ‘sobre todo’. Abajo se puede llevar una camiseta básica blanca, negra o estampada, pero la chaqueta siempre va a generar un cambio de personalidad a lo que está por debajo, es el complemento perfecto en estos momentos y es un elemento que además de funcional es estético porque protege del frío, la lluvia, aporta al look inicial y lo enriquece”.