“Burgués gentilhombre”,versión hecha por mujeres | El Nuevo Siglo
El grupo de actrices durante los ensayos.
Cortesía Teatro Colón
Viernes, 9 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

El telón del Teatro Colón se abrirá este mes para presentar la famosa comedia “El burgués gentilhombre”, a propósito de los 400 años del natalicio del dramaturgo francés Moliére.

Esta producción estará dirigida por Jorge Mario Escobar y escenificada por Carolina Mejía Garzón, quien se centró en aportar una mirada femenina a los universos masculinos de la obra de Moliére, para reinterpretar, además del tema de las apariencias, los del machismo y la doble moral.

Con una gran puesta en escena: luces, vestuario, escenografía y la participación de ocho actrices colombianas, quienes interpretarán todos los roles de esta nueva versión, la obra estará en temporada desde el 28 de septiembre al 8 de octubre.

Jean-Baptiste Poquelin, ​llamado como Moliére, fue un dramaturgo, actor y poeta, considerado uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets, entre otros.

Esta es una versión libre a partir del texto de Moliére que, guardando su trama, su conflicto y la esencia de sus personajes, da cuenta del contexto actual.

Cabe destacar que “El burgués gentilhombre” es una comedia-ballet en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Jean-Baptiste Poquelin, Moliére, el 14 de octubre de 1670, en la corte de Luis XIV en el castillo de Chambord, Francia. Como ocurrió con “El avaro”, “El matrimonio a la fuerza” y “Las preciosas ridículas”, el dramaturgo francés se inspiró en la realidad de su tiempo para crearla.

A propósito del estreno, EL NUEVO SIGLO conversó con el director Jorge Mario Escobar para conocer más a fondo los detalles de esta puesta en escena, y comentó que la idea de “proponer montar un Moliére únicamente con mujeres en este tiempo no es un capricho (...) Mucho tiempo tuvo que pasar para que una mujer pudiera pisar las tablas en la época”.

“Es una obra que trata diversos temas de Moliére en esa época, pero uno que más resalta es el asunto de querer ser más, el de querer estar por encima de los demás. Entonces el tema va justamente por eso, del deseo de querer ascender socialmente, de ser aceptado en la sociedad”, detalló.

Resalta que al contrario de lo que ocurría en Inglaterra, las mujeres sí podían actuar en España, Italia o Francia, a pesar de que la vigilancia de la moral era incluso más estricta en estos países. Sin embargo, y a pesar de que en el contexto de Moliére había actrices, en la mayoría de sus obras los personajes masculinos son los que más peso tienen.

“En esta pieza, Moliére observaba los vicios y deformaciones de la sociedad llevándolos a escena de manera crítica y humorística, mostrando sin tapujos su ridiculez, que es a la vez la de todos los humanos”, dice Escobar.

Reparto

De acuerdo con el director, tradicionalmente se han visto otras versiones de este y muchos otros clásicos hechos únicamente por hombres, herencia que deviene del teatro Isabelino, en el que la presencia de las mujeres estaba prohibida para salvaguardar el decoro.

Las ocho mujeres del reparto son: Jenny Lara, como el Señor Jourdain; Carolina Cuervo, como la Señora Jourdain y el Maestro Sastre; Diana Ángel como Lucila y el Profesor de Música; Alexandra Escobar, como Cleonte y el Profesor de Filosofía; Chichila Navia como Dorimena y el Maestro de Armas; Juanita Cetina como Dorante; Viviana Bernal como Nicolasa, y Tatiana Torres, como Covielle y el Profesor de Baile.

Según el director, con Carolina en la adaptación siempre estuvo presente la idea de un elenco íntegramente compuesto por mujeres: “teníamos en la cabeza las actrices con las que queríamos trabajar y, revisando el texto, nos pareció que el número apropiado era el ocho”.

Otra de las características principales de este montaje es que todas las actrices tienen experiencia en clown, el lenguaje del payaso: “me parece poderoso cómo a través del humor, la comedia y la risa, nos miramos al espejo como sociedad y decimos ‘¡uy! cómo soy de avaro’, ‘¡cómo soy de machista!’ o ‘cómo soy de egoísta’”.



Dice la teoría y la práctica que un aspirante a payaso se gana la nariz cuando se ha descubierto totalmente de máscaras y muestra su verdadera esencia. La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo y es precisamente el derecho a llevarla puesta lo que enaltece a las actrices de esta producción.

“Una cosa muy importante del clown es la capacidad de reírse de sí mismo y todas las actrices que integran el elenco de esta obra tienen esa capacidad, ya lo han probado, lo han explorado. No le tienen miedo al ridículo, no le tienen miedo a exponerse, se ríen de sí mismas y creo que eso será una fortaleza para lo que queremos en ‘El burgués gentilhombre’”, resaltó.

Toque femenino

Por su parte, Carolina Mejía Garzón agregó que “el juego que le estoy proponiendo a las actrices tiene mucho que ver con cómo funcionamos las mujeres entre mujeres y cómo nos burlamos un poco de lo que sucede con el entorno y la sociedad cuando estamos entre mujeres. No se trata de que los personajes de Molière se vuelvan femeninos sino de cómo las mujeres nos burlamos de ese mundo afuera”.

En la trama, el personaje principal (Señor Jourdain) es un burgués que no sufre, tiene mucho dinero, pero que está en la búsqueda de tener un título de noble, cosa que no sucede porque los títulos de nobleza se otorgan por algún vínculo sanguíneo. Entonces, hace todos los esfuerzos posibles para pertenecer a “la alta alcurnia”, pero no lo logra.

“Nuestra propuesta es reforzar la comedia un poco por el tema de lenguaje del payaso, estamos recreando una obra muy divertida que toca temas sensibles, interesantes, para que el público se emocione en torno a ellos. Vamos a presentar temas como el machismo, el arribismo, el de las apariencias, pero en todo ese esfuerzo se vuelve un personaje ridículo”, adelantó Jorge Mario Escobar.

Aniversario de Moliére

El 15 de enero de 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento de Molière, quien murió en 1673, pero su legado para la literatura y las artes escénicas sigue tan vivo en la actualidad que sus personajes han trascendido, su pluma sigue cautivando nuevos públicos y haciendo reír a espectadores alrededor del mundo.

Para celebrar este aniversario, el Teatro Colón de Bogotá programó dos grandes producciones; una que ya se presentó, que fue “Ariadna en Naxos", ópera de Richard Strauss presentada bajo la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España), la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra) y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Estas funciones se realizaron los días 28, 30 y 31 de julio.

El segundo homenaje es “El burgués gentilhombre” que durante 10 días hará reír a los asistentes del Teatro Colón.