Cada colombiano lee apenas 5 libros por año | El Nuevo Siglo
Foto twitter Dane
Jueves, 5 de Abril de 2018
Redacción Nacional
La primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas, deja resultados sorprendentes. De acuerdo con el DANE, el 82% de las personas de cinco años o más que leyeron lo hizo en soporte escrito.

_____________

Una de las primeras conclusiones de la encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a las bibliotecas confirma lo que ya se temía: los colombianos leen poco. Cada año en promedio cada persona de cinco años o más lee 5,1 libros.

Mientras en Canadá en promedio cada persona lee 20 libros por año, en EU lo hacen doce, diez en España y 20 en Suiza; en Latinoamérica el promedio lo encabeza Argentina con siete.

Sin embargo, el promedio de Colombia mejoró frente al 2014, cuando cada colombiano leía 1,9 libros por año.

​De acuerdo con los resultados del estudio, en 2017, el 82,0% de las personas de cinco años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso. El 70,4% leyó en soporte digital.

El presidente Juan Manuel Santos declaró que se están viendo los frutos de casi ocho años de labores para promover la lectura entre los colombianos.

'Pues la lectura fue también algo que con la ministra Mariana Garcés desde el comienzo del Gobierno dijimos, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que los colombianos leamos más', expresó el Mandatario en la presentación de los resultados de dicha encuesta.

Se trata de la primera encuesta hecha en Colombia para medir exclusivamente el tema de la lectura. El Presidente de la República recordó que le pidió a la Ministra de Cultura lo siguiente: “promovamos la lectura y si quiere multiplicar su presupuesto, la apoyo. Y lo ha multiplicado”.

Precisó que le dijo a la Ministra que hiciera “lo posible y lo imposible para que los colombianos, sobre todo los niños, aprendan a leer y les guste leer”.

“Y eso es lo que ahora estamos comprobando, que efectivamente después de ocho años de esfuerzo, ya estamos viendo los frutos”, sostuvo el Jefe del Estado en el acto realizado en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Durante su introducción, el presidente Santos declaró que “describir los libros, amar los libros es algo muy importante para la vida de cualquier persona”.  Por su parte la Directora de la Biblioteca Nacional, aseguró que “Colombia queda hoy como el primer país lector en América Latina”.

De acuerdo con el director del DANE, “esta encuesta se preocupó por ser inclusiva en zonas rurales para conocer el comportamiento lector en diferentes zonas del país".

En el total nacional, al 60,4% de los niños y niñas menores de cinco años le gusta que le lean; el 44,4% de esta misma población leyó o le leyeron. De la misma forma, el 34,6% de las personas de doce años y más escribió documentos de trabajo, el 29,0% escribió documentos académicos y el 10,9% escribió literatura, poesía, cuentos y novelas. En 2017, el 27,3% de las personas de cinco años y más había asistido a bibliotecas en los últimos doce meses.

En 2017, en lectura impresa, lo que más leen las personas de cinco años y más, son libros: en el total nacional 51,7%, en las cabeceras municipales 52,4%, en los centros poblados y rural disperso 49,0% y en el promedio de las 32 ciudades un 54,6%.

Soportes

En 2017, en el total nacional, el 91,3% de las personas de cinco años y más leyó en cualquier soporte (digital o impreso), en las cabeceras 93,1%, en los centros poblados y rural disperso, el 84,5%, y en el promedio de las 32 ciudades, 93,5%. 

En el total nacional, el 54,2% de las personas de cinco años y más, leyó libros, en las cabeceras el 55,2%, en los centros poblados y rural disperso el 50,5%, y en el promedio de las 32 ciudades, el 57,8%.

En el total nacional, el 82,0% de las personas de cinco años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso; en las cabeceras municipales leyó el 83,6%; en los centros poblados y rural disperso el 76,1%; en el promedio de las 32 ciudades, el 84,4%.

Lectura digital

Señala la entidad de estadística, que el dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas de doce años y más, para leer, es el celular o Smartphone: en el total nacional 90,2%, en las cabeceras municipales 90,9% y en los centros poblados y rural disperso 86,2%. En segundo lugar, el computador de escritorio, usado por el 41,2% de las personas en el total nacional, el 42,0% en las cabeceras municipales y el 36,7% en los centros poblados y rurales dispersos.

En relación con el gusto por la lectura, en el total nacional, el 33,0% de las personas de cinco años y más, manifestó que le gusta leer; en las cabeceras municipales el 34,9%; en los centros poblados y rural disperso, el 25,9% y en el promedio de las 32 ciudades, el 37,5%.

Ciudades

Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos (por personas de cinco años y más, que leyeron libros) son: Medellín (6,8 libros), Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

 

Escritura

Los contenidos que más escriben las personas de doce años y más, son mensajes de texto (teléfono móvil) y chats: 66,1% en el total nacional, 70,6% en las cabeceras municipales, 48,5% en los centros poblados y rural disperso y 75,7% en el promedio de las 32 ciudades.

El soporte en el que más escriben las personas de doce años y más, es el teléfono móvil: 74,3% en el total nacional, 76,4% en las cabeceras municipales y 64,7% en los centros poblados y rural disperso. Le sigue el papel con 62,4% en el total nacional, 61,0% en las cabeceras municipales y 68,8% en los centros poblados y rural disperso.

Las ciudades que tienen porcentajes más altos en gusto por la escritura son: Valledupar (46,5%), Bogotá (44,3%) y Yopal (44,2%). Las ciudades con los porcentajes más bajos en gusto por la escritura son Mitú (14,0%), Armenia (14,1%) e Inírida (14,6%).

 

En bibliotecas

 

En el total nacional, el 27,3% de las personas de cinco años y más, había visitado bibliotecas en los últimos doce meses; en las cabeceras municipales el 29,0%; ­­­­­­ en los centros poblados y rural disperso, el 21,4% y en el promedio de las 32 ciudades, el 29,9%.

Las ciudades que presentan los porcentajes más altos de visita a bibliotecas son Tunja (42,3%), Inírida (40,5%) y Mitú (37,4%). Las ciudades con porcentajes más bajos son San Andrés (14,9%), Montería (17,7%) y Barranquilla (18,5%).

En el total nacional, el 86,5% de las personas de cinco años y más, considera que las bibliotecas son importantes para el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida; en las cabeceras municipales el 88,4% y en los centros poblados y rural disperso, el 79,7%.

 

La encuesta

La Encuesta nacional de lectura, Enlec, es la primera encuesta especializada y diseñada para medir hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas de personas de cinco años y más, así como actividades con niños y niñas menores de cinco años.  Surge de un convenio entre el DANE, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Tiene como objetivo principal contar con indicadores comunes que describan el comportamiento lector en Colombia y que permitan el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura.

Recoge datos sobre los hábitos de lectura y escritura, sobre la asistencia a bibliotecas y sobre las actividades que realizan los niños y niñas menores de cinco años. Tiene representatividad para el total nacional, las cabeceras municipales, centros poblados y rural disperso y cada una de las 32 ciudades capitales. La recolección se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 y fue aplicada a 108.383 personas de 33.995 hogares.