Liberan a 66 soldados secuestrados por ‘Guardia Campesina’ de Guaviare | El Nuevo Siglo
El Comando General de las Fuerzas Militares informó que sobre las 4:30 de la tarde los 66 secuestrados empezaron a moverse desde la zona donde permanecían/Foto: FF.MM
Lunes, 12 de Agosto de 2024
Redacción Web

En la tarde de este lunes, fue confirmada la liberación de los 66 soldados retenidos por miembros del presunto grupo denominado ‘Guardia Campesina’ del Guaviare.

Una comisión humanitaria conformada por la ONU, la MAPP-OEA, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades logró que los campesinos que los tenían en su poder los entregaran, luego de cuatro días en cautiverio.

"Las tropas continuarán desplegadas en la zona, trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la población y combatiendo todos los fenómenos de criminalidad", manifestó el Ejército de Colombia.

Horas antes de la liberación, el General Raúl Vargas, comandante Comando Conjunto N.3, indicó que los responsables de esta acción criminal estarían a cargo de alias ‘Calarca’, jefe del bloque 'Jorge Suárez' del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

“Las comunidades deben entender que los grupos armados organizados son organizaciones al margen de la ley que no respetaran sus derechos. Sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes”, señaló Vargas. 

La 'Guardia Campesina' insistió en que la presencia del Estado no debe limitarse únicamente a la presencia militar, sino que debe fortalecerse la institucionalidad en un territorio históricamente afectado por la violencia de grupos armados ilegales.

Por su parte, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que aseguraron que las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, para combatir cualquier actividad delictiva en la región.

Los "efectivos permanecerán desplegados en puntos estratégicos del departamento del Guaviare, continuando con operaciones militares y fortaleciendo la presencia institucional en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil", agregaron.

Hasta el pasado 10 de agosto, 98 uniformados se encontraban secuestrado, durante la mañana de ese mismo sábado, 32 salieron de la zona y fueron desplegados en operaciones militares.