"Caminos de Santiago", en peligro | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Julio de 2015

La UNESCO inscribió los "Caminos de Santiago del Norte Peninsular" en su lista de Patrimonio Mundial, durante la reunión de su comité en Bonn (Alemania), que durará hasta el martes, informó el ministerio de Cultura español.

"La 39ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Bonn (Alemania), ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular", afirmó el Ministerio en un comunicado.

Estos caminos se unen así al denominado Camino Francés, el más transitado por los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España), que ya había sido declarado Patrimonio Cultural en 1993. 

El Camino Francés parte de la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y llega hasta la ciudad gallega, donde se supone que descansan los restos del apóstol Santiago.

Los caminos del norte incluyen "el Camino Primitivo", que comienza en Oviedo (Asturias, norte), así como el Camino Costero, que entra en España por Hendaya (Suroeste de Francia) y recorre toda la costa Cantábrica española hasta llegar a Galicia.

Los otros dos caminos del norte son el "Vasco-Riojano, que comienza en Irún" (País Vasco) y "el camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio", en la localidad de Camaleño (Cantabria, norte).

"Los Caminos del Norte constituyen las raíces de la peregrinación a Santiago, estando directamente ligados al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias en el Siglo IX. Fueron sustituidos por el Camino Francés como principal vía de comunicación a partir del Siglo XI", afirmó el Ministerio de Cultura español.

"Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte peninsular, hoy han sido reconocidos en la UNESCO, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español", afirmó el ministro de Cultura español, Iñigo Méndez de Vigo, citado en el comunicado.

España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, según la misma fuente/AFP.