Promusicae ha publicado este jueves las listas oficiales de música en 2023, en las que destacan Quevedo, al conseguir con su disco 'Donde quiero estar' ser el álbum más vendido del año pasado, la colaboración entre Bizarrap y Shakira ha sido la canción más vendida, mientras que Taylor Swift y su disco '1989 (Taylor's Version)' ha logrado la primera posición en el Top100 Vinilos de 2023, y la canción 'Flowers' de Miley Cyrus ha sido la canción más escuchada en la radio española en 2023.
Los datos que GfK ha recopilado en 2023 para Promusicae son resultado del tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90 por ciento de los establecimientos de venta física que operan en España, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio.
Las listas certifican que Quevedo ha sido el artista que ha liderado las ventas al conseguir un triple disco de platino obtenido por 'Donde quiero estar', que supera las 120.000 unidades vendidas.
El Top100 Canciones anual lo vuelve a coronar una sesión de Bizarrap que, de la mano de Shakira, con la 'Shakira: BZRP music sessions, vol. 53', ha sido la canción más vendida en 2023 al conseguir un séptuple Disco de Platino, que equivale a más de 420.000 unidades vendidas, según Promusicae.
Por su parte, y a pesar de haber visto la luz en el tercer trimestre de 2023, '1989 (Taylor's Version)' de Taylor Swift, con el que versiona su quinto álbum de estudio, ha logrado la primera posición en el Top100 Vinilos de 2023. Miley Cyrus, con su canción 'Flowers' ha hecho pódium como la canción más escuchada en la radio española en 2023.
Asimismo, los datos reflejan que el streaming representa ya en 2023 el 87 por ciento del consumo de música este año. La asociación musical destaca que, dentro de la escucha de canciones, se refuerza el consumo a través de las suscripciones de pago que, con un "esperanzador" crecimiento del 20 por ciento, suponen ya el 56 por ciento del consumo total en el streaming de audio.
No obstante, España sigue lejos de países como Francia o Reino Unido, en los que este porcentaje supera el 80 por ciento. Además, y en la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de streaming de audio de 2023 "fulminan" a los de 2022, tal y como indica Promusicae, ya que se han alcanzado los 87.000 millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de streaming de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior.
"Es una gran noticia que sigan subiendo las cifras de suscripciones de pago a plataformas de streaming, como forma de consumo de música grabada, ya que eso garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la sensibilidad del público hacia la música y su compromiso con pagar por consumirla en formatos premiums de calidad, acercándonos a los países más avanzados en la implantación de estos sistemas, aunque aún tenemos un largo recorrido para acercarnos a líderes mundiales", ha valorado el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.
Los datos, apunta la entidad musical, confirma la "democratización" que supone el streaming de audio para dar un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que lograron que sus temas fueran escuchados en España en más de 10 millones de ocasiones (137 más que en 2022), de estos 56 se convierten en recurrentes para el público, consiguiendo más de 100 millones de escuchas de sus canciones (11 artistas más que en 2022).
En cuanto al mercado físico en 2023 se mantiene la senda de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un cuatro por ciento las unidades vendidas. La venta del resto de los formatos físicos sigue disminuyendo, aunque menos que en 2022, ya que disminuye un diez por ciento.
CATEGORÍAS
El Top 100 Álbumes anual de 2023 da cabida a una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos en los ránkings de éxitos de ventas en España, poniendo entre los 100 álbumes más vendidos a 41 trabajos discográficos de artistas españoles.
La lista del pasado año pone junto a Quevedo a Karol G con 'Mañana será bonito' en el número 2 y mantiene en posición de pódium del Top3 al disco más vendido en 2022 'Un verano sin ti' de Bad Bunny, que se posiciona también en el número 4 con su trabajo lanzado en 2023 'Nadie sabe lo que va a pasar mañana'. Aitana y su nuevo disco 'Alpha' cierran el Top5 de esta lista.
De las 52 semanas de 2023, en 34 ocasiones ha sido un artista español quien ocupara el número 1 de la lista. Han sido líderes de ventas en alguna semana, además de Quevedo, que lo fue 14 semanas, 'Corazón y Flecha' de Manuel Carrasco, Ana Mena y su 'Bellodrama', 'El Dragón' de Lola Índigo, 'Greta Garbo' el disco de Bunbury, 'Alpha' de Aitana que logró el número 1 durante dos semanas.
También David Bisbal y su trabajo 'Me Siento Vivo', Melendi con '20 años sin noticias' lideraron la lista, al igual que en las últimas cinco semanas del año Sergio Dalma y 'Sonríe porque estás en la foto'; 'Desbarajuste Piramidal' que ha vuelto a reunir a El Último de la Fila; Malú y su 'A todo sí' y cerrando 2023 por dos semanas consecutivas 'Se nos lleva el aire' de Robe.
LAS CANCIONES DE 2023
Las canciones en español también lideran la lista de canciones con una presencia de 93 temas en el Top100 Canciones 2023. Sin embargo, este liderazgo de la música en castellano no se ve refrendado por el número de artistas españoles que entran en los 100 primeros (sólo 36).
El primer puesto es para'Shakira: BZRP music sessions, vol. 53' de Shakira y Bizarrap, seguido de 'El Merengue' de Marshmello y Manuel Turizo, la discotequera 'Nochentera' de Vicco, Manuel Turizo 'La Bachata' y 'Yandel 150' de Yandel y Feid que toman los puestos 2º, 3º, 4º y 5º del Top100 Canciones.