Canibalismo se pasea por El Dorado | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Mayo de 2016

CON UN estilo bastante contestatario y una propuesta creativa muy profunda, Rubén Antorveza le hace un verdadero culto a lo visual, como él mismo define su firma Bastardo, un imperio gráfico que construyó gracias a una gran experiencia en el mundo de la imagen.

 

Rubén Antorveza, el director, es un diseñador gráfico egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especializado en Dirección de Arte para impresos y medios audiovisuales con experiencia profesional en ciudades como Bogotá, Nueva York, Londres, Madrid, Beijing y Singapur.

 

Paralelo a esto Rubén hace parte del equipo creativo de la agencia TAG Creative de Nueva York, con la cual colabora anualmente en la realización del video de apertura para el L’Oreal World Wide Meeting en Paris.

 

Involucrado desde muy temprano con proyectos artísticos personales, ha hecho parte de diferentes exposiciones a nivel internacional y su trabajo ha sido reseñado en diferentes publicaciones en Australia, Hong Kong, Colombia y España. También ha hecho parte de grupos colaborativos de trabajo y gestión cultural como es el caso de La Bienal Internacional de Venecia de Bogotá que lo llevó a realizar una residencia artística en Inglaterra auspiciada por la organización Metal Culture UK.

 

EL NUEVO SIGLO habló con Rubén Antorveza, quien contó detalles de su recorrido profesional y su nueva colección que será presentada el martes en las instalaciones del Aeropuerto en el marco del Bogotá Fashion Week.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inició su carrera artística?

RUBÉN ANTORVEZA:Yo no estudié Diseño de modas,  me gradué de diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pero siempre he tenido una gran sensibilidad por el arte y la creación en general, por lo que en mis inicios trabajé en publicidad, luego decidí irme a vivir a Nueva York durante un tiempo y al regresar cree Bastardo. Desde ese momento, hace cinco años, he estado  viajando entre los dos países, pues en la capital del mundo he sido reconocido en el campo audiovisual.

 

ENS:¿Qué es Bastardo?

RA:Bastardo es un Estudio de Arte y Diseño formado en el 2010 en Nueva York y enfocado en la creación, producción y desarrollo de proyectos multidisciplinarios en diseño, moda, arte y medios audiovisuales. A través de esta propuesta he creado y dirigido varios proyectos que promueven artistas emergentes y temas relacionados con el interés conceptual de este sello.

 

Bastardo se encargan de hacer todo el proceso artístico que necesiten, además que tenemos un plus. Ofrecemos conceptos muy bien pensados, con mucha creatividad y técnica. Por ejemplo, uno de nuestros fuertes es la ilustración y la impresión de estampados, dos conceptos que conectan a la producción y el diseño.

 

ENS: ¿De dónde nace Bastardo?

RA:La idea nació de las ganas de hacer lo que más me gusta y como soy diseñador gráfico siempre me interesé en hacer piezas como ilustraciones, videos y en cierto punto hice tangible el concepto de moda y resulto muy bien, por lo que fue incluido en Bastardo y hasta ahora ha sido muy importante no solo a mí, sino también comercialmente.

 

ENS: ¿Cómo es el proceso que lleva a cabo para iniciar su creación?

RA:Independientemente de cual sea la pieza que se va a trabajar, siempre se debe tener claros algunos conceptos básicos que den la ruta a seguir en el momento de iniciar la creación, pues es lo que prende el chip de las ideas.

 

Bastardo está dividido en dos partes, la primera es en la cual desarrollo proyectos comerciales, que es cuando mi imaginación se ciñe a los parámetros de la empresa o del cliente, pero siempre teniendo en cuenta un principio básico, el primer concepto.

La segunda parte se llama derechos de autor, que es en el área donde puedo darle rienda suelta a mi imaginación, puesto que la puedo dejar volar sin restricciones, claro, sin dejar a un lado el concepto,  ya que a partir de él hago una investigación exhaustiva que me muestre todo lo que tiene que ver con ella y de allí elijo los subconceptos que me gustan y comienzo a hacer el trabajo de creación y luego práctica.

 

Un gran ejemplo del trabajo de autor va a ser visto el martes en el Bogotá Fashion Week, pues allí trabajo un performance de moda con el concepto de canibalismo.

 

ENS: ¿Por qué nos trae el canibalismo al Fashion Week?

RA:Presentaré un performance en las pasarelas del Aeropuerto El Dorado este martes, cuyo tema central será el canibalismo y el cual se representará con una escena de cacería. Es una metáfora que mostrará como personas que aparentan ser normales, con trabajos y conductas del común demuestran su verdadera personalidad en la mesa, al comenzar a digerir carne humana, pues allí se refleja la violencia por la cual la sociedad atraviesa.

 

 

ENS: ¿Cómo llegas a incluir el concepto del canibalismo en una pasarela?

RA:Todos los proyectos de autor responden a un interés personal y me gusta mucho sumergirme en el ser humano, explorar desde sus vivencias, hasta sus gustos personales, y pensar en aquel ser humano que en la calle es una persona pasiva, que responde a los estereotipos que demanda la sociedad actual, pero que rompe en el interior de su casa es algo completamente interesante. Me gusta mucho poder interpretarla, y más aun a través de mis creaciones textiles. Además porque sé que el BFW es una vitrina para que todos conozcan este nuevo concepto y más aún, la verdadera crítica y metáfora que doy con ella.

 

ENS: ¿Ya había debutado en una pasarela con un tipo de performance de este estilo?

RA:Hace un par de años presente en Colombia Moda mi colección con un concepto algo similar. Se trataba de una enfermedad que se manifiesta físicamente, por lo que la estética jugaba un papel fundamental en ella, lo cual sorprendió mucho a los espectadores.

 

Así mismo, en el 2013 presenté una colección inspirada en un asesinato, y finalmente el año pasado tuve una exposición que terminó viéndose como una exposición de arte y no como piezas de vestuario.

 

ENS: ¿Qué piezas predominaran en la pasarela de canibalismo?

 

RA:El cuero y los estampados impresos son sin duda los dos ejes centrales de mi colección, los cuales se podrán ver en gabanes con tallados en la espalda, otros con cadenas y ganchos. Los colores predominantes son aquellos que suelo utilizar, como lo es el clásico negro, el café, beis y un rosado muy bonito.

 

Estos gabanes son piezas diseñadas tanto para mujeres como para hombres, pues aunque es más fácil dejar volar la imaginación en el diseño femenino, puesto que son más arriesgadas, nunca dejo a un lado la vestimenta de los hombres. Considero que puedo entregarle a los estándares masculinos dentro de las mismas prendas diarias, un aire nuevo y con audacia.