Carlos Salas y su vida vista desde Kairós | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Marzo de 2014

En palabras de José Hernández: “Carlos Salas es como la época: ecléctico, móvil, ligero, mutante…” y estará en el Mambo en las salas Marta Traba y Alejandro Obregón con una muestra que posee una estructura narrativa con XII capítulos, que recorren el trabajo de Salas desde 1999 hasta la actualidad.

 

El lineamiento de la exposición corresponde a los 12 momentos en la pintura de Carlos Salas y durante sus últimos 15 años de vida. Empezando  su reflexión desde su Retrospectiva en el museo en 1999, pasando por el retorno a la pintura figurativa y finalizando con un filme realizado por su hija Ana María Salas, que acerca al espectador a la vida del pintor en su taller.

 

Kairós es la recopilación de los momentos cruciales y significativos de Carlos Salas durante estos 15 años. La muestra no solo da cuenta de su habilidad y técnica, sino de sus diferentes cruces con la filosofía, arquitectura y con su etapa en la galería Mundo.

 

“Sincronía con el público, no para complacerlo sino para activarlo”, comenta Salas de su exposición y la conexión que quiere lograr con quien la visite. De esta manera el espectador podrá disfrutar de los XII capítulos que contiene la exhibición: Capítulo I: Nace de la Retrospectiva realizada en el Mambo en 1999. Capítulo II: Paso a Paso. Capítulo III: De la serie Epílogo. Capítulo IV: En busca de la imagen, años 200-2004, su regreso a la pintura figurativa. Capítulo V: La etapa en su galería Mundo, en la que 40 ejemplares de sus revistas serán exhibidas. Capítulo VI: De la serie Camino que surge después de una reflexión de 4 años sin exponer. Capítulo VII: En la que se podrán observar 13 pinturas de la serie Retorno del 2007. Capítulo VIII: Relacionado con la escultura Bachué. Capítulo IX: Que reúne 6 cuadros de la serie Marcas de Sentimiento del 2009. Capítulo X: 12 cuadros / 12 historias, obras del 2010 a la actualidad. Capítulo XI: Obras circulares de su serie En el abismo; y finalmente la  película “En t8u taller”, que trata sobre los últimos 15 años del pintor, realizada por su hija Ana María Salas.