Chanel abre las costuras de perfil | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Martes, 3 de Julio de 2018
Redacción Cultura con AFP

UNA nueva expresión de su amor por París, con una reproducción de la sede de la Academia Francesa y de las históricas librerías a orillas del Sena hizo Karl Lagerfeld, al presentar ayer su nueva colección de alta costura de Chanel, en la que mandan las aberturas.

Entre los asistentes a este desfile parisino en el que se deja ver la jet set mundial, se hallaba la actriz española Penélope Cruz, nueva embajadora de la firma de lujo, anunció Chanel..

Tras dos "escapadas" a la naturaleza, Lagerfeld volvió a ambientar su pase en la capital francesa, como ya había hecho en julio de 2017 al reproducir la Torre Eiffel.

Bajo el techo de vidrio del museo del Grand Palais, las modelos caminaron frente a los estands de libros de ocasión característicos de las riberas del Sena, con tres "libreros" de lujo, el modelo estadounidense Brad Kroenig y sus dos hijos, Hudson y Jameson, ahijados de Lagerfeld.

Lagerfeld, con los Inmortales

De esta manera, Lagerfeld dio un espaldarazo (expreso o no) a estos puestos legendarios, "la mayor librería del mundo a cielo abierto", según sus propietarios, que prevén solicitar la clasificación de su actividad en el Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco.

El octogenario diseñador, un gran erudito que según estimaciones posee hasta 350.000 libros, reprodujo asimismo la elegante sede de la Academia Francesa, organismo guardián de la lengua de Molière y cuyos miembros son conocidos como los Inmortales.

En este contexto, el diseñador propuso una colección con un fuerte predominio del gris - color habitual del cielo parisino en invierno -, revisitando su clásico traje chaqueta de tweed con hendiduras en los costados.

Así las mangas se abren hasta los codos, aunque la cremallera permite pensar que la abertura es ajustable. Pero los brazos no siempre se enseñan, cubiertos por unos guantes de cuero. 

Las faldas, con hendiduras hasta arriba del lado izquierdo, dejan entrever una enagua del mismo tejido y color. Se combinan con botines grises.

Chanel propuso además faldas pomposas, algunas de plumas negras. Este elemento se repite para marcar la cintura, dar volumen a unas mangas o decorar unos botines.

Las modelos lucieron un peinado de inspiración rockera o bien unos pequeños sombreros de terciopelo y plumas en forma de hoja, con un efecto de cresta.

El desfile culminó con un sencillo vestido de novia de dos piezas azul verdoso con bordados de hojas de olivo, que recordaba el traje de los Inmortales.

Cruz, embajadora

Vestida con un traje chaqueta de tweed rosa y tocada con una elegante boina blanca, Penélope Cruz acudió al desfile de Chanel de la que se acaba de convertir en embajadora e imagen de su próxima colección crucero 2018/2019.

Cruz, de 44 años y cuyo primer pase de Chanel se remonta a 1999, será fotografiada por Lagerfeld para esta campaña.

Propuesta de Givenchy

La pasarela parisina tuvo el domingo la propuesta de Givenchy que rindió homenaje a su fallecido fundador y a su musa Audrey Hepburn, en el arranque de la Alta Costura, en el que Demna Gvasalia presentó su colección "más personal" con Vetements.

La canción "Moon river", interpretada por Hepburn en "Desayuno con diamantes", acompañó el desfile de Givenchy, casi cuatro meses después del deceso de Hubert de Givenchy, el 10 de marzo, a los 91 años.

Su directora artística, la británica Clare Waight Keller, envolvió a las mujeres en plumas y drapeados, en una colección en la que las capas cobraron protagonismo y la paleta se concentró en el blanco y el negro.

Keller, que el año pasado se convirtió en la primera mujer al frente de la dirección artística de Givenchy, se inspiró así en varias de las prendas icónicas de su fundador.

La exactriz estadounidense Meghan Markle la eligió a ella para diseñar el vestido que lució el 19 de mayo en su casamiento con el príncipe Enrique de Inglaterra.

De seda, el vestido reflejaba fielmente el estilo sencillo y elegante de la duquesa de Sussex, de 36 años.

ENS

 Demna y la guerra de Georgia -

En un desfile de estética punk y militar, y al margen del programa oficial de la Alta Costura, Gvasalia - también director artístico de Balenciaga - exhibió su colección "más personal", con claras alusiones a la guerra en Georgia.

En la periferia parisina, el diseñador había instalado un banquete de bodas, con un "dress code" peculiar: suéters con capuchas, pasamontañas, camisetas con dianas y banderas georgianas.

Los modelos procedentes de Georgia caminaron sobre las mesas blancas del banquete.  

Se trata de una manera "de expresar la ira y la violencia que he sentido durante largos años", dijo el diseñador que huyó en los años 1990 de la guerra en su Abjasia natal y vive actualmente en Suiza.

Entre los lemas exhibidos en las prendas, figuraba "uno de los peores insultos en ruso", dijo.

Sonia Rykiel

Para la marca Sonia Rykiel, la diseñadora Julie de Libran presentó una colección de prendas exclusivas en edición limitada, que repasa los clásicos de esta firma, cuya fundadora falleció en 2016. 

En el idílico patio de la Escuela de Bellas Artes de París, las modelos lucieron prendas de negro sedoso y elegante que se combina con un toque azul, ya sean unas plumas en el sombrero o un gran lazo a modo de cinturón.

Los escotes son generosos, las plumas y los encajes aportan el sello de alta costura en conjuntos fácilmente llevaderos.

De Libran combina faldas de tul negro transparente con amplios abrigos de lana o suéteres anchos y caídos para un look más informal.

RVDK, estilo rockero

El holandés Ronald Van Der Kemp presentó una propuesta ecléctica, no exenta de excentricidad, como un abrigo parecido a un albornoz naranja flúo cuyo interior se adivina fucsia. A los largos vestidos negros de alta costura, se suman unos conjuntos más rockeros, con botas altas brillantes y pantalones ajustados.

Hasta hoy desfilaron las más icónicas firmas de la Alta Costura como Chanel, Schiaparelli y Dior, que anunció que su exitosa exposición parisina "Christian Dior, costurero de ensueño" se exhibirá en Londres a partir de febrero de 2019, en el Museo Victoria y Alberto..