China recibe el arte peso pesado de Botero | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Noviembre de 2015

LA OBRA del maestro Fernando Botero estará en China a partir del próximo 20 de noviembre y durante cinco meses, en un hecho sin precedentes en la historia del arte colombiano.  Noventa y seis obras de gran formato en Beijing y 150 Obras en Shanghai,  incluidas 10 esculturas monumentales y 5 de mediano formato, integran las muestras.

Los trabajos del maestro antioqueño incluyen esculturas de gran formato, esculturas medianas, pinturas, dibujos de gran formato, acuarelas y crayones. Todas las obras hacen parte de la colección personal del artista y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.

Botero en China tendrá como escenarios el National Museum of China y el China Art Museum, de Beijing y Shanghai respectivamente, visitados a diario por casi  30 mil personas. Para la capital china se tienen previstos 13 Dibujos, 81 óleos de gran formato y 2 Acuarelas de gran formato para total de 96 Obras.  En el caso de Shanghai, la muestra incluye pinturas,  dibujos de gran formato, esculturas  monumentales, esculturas medianas, dibujos, acuarelas y crayones.

China se ha ganado el reconocimiento de ser el mercado número uno del arte en el mundo. El National Museum of China es uno de los centros culturales más importantes del mundo entero,  localizado en la emblemática plaza Tiananmen, uno de los símbolos de la cultura milenaria de la China.

Se trata de la primera exposición íntegra y retrospectiva de Botero en ese país asiático.  La exposición en Beijing inicia el 20 de este mes  y estará abierta al público hasta el 3 de enero próximo.  La de Shanghai abrirá sus puertas del 21 de enero al 5 de abril.  Allí se podrán apreciar diez esculturas de gran formato y 5 medianas. Botero es el primer artista internacional en exhibir obras en una plaza pública en Shanghái.

Botero, de 83 años, estará en Beijing del 16 al 24 de este mes. Por parte del Gobierno Colombiano se ha confirmado la presencia, de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y del director del Museo Nacional, Daniel Castro.

Las obras que estarán en China pertenecen a seis categorías temáticas: Vida cotidiana en América Latina, Naturaleza Muerta, El Circo, La Corrida, Versiones de Grandes Maestros y dibujos de gran formato.

En Vida cotidiana de América Latina, Botero muestra su visión de la región teniendo en cuenta su baile, su musicalidad, su festividad, su violencia, su dolor y su nostalgia. Medellín, con sus paisajes montañosos, es fuente de inspiración para Botero.

En La Corrida, Botero hace parte de la lista de grandes artistas que han plasmado sus versiones de la corrida, como Goya, Manet y Picasso.

En El Circo, el artista se involucra en la intimidad de la alegría y la sensualidad por la esencia del tema.  En Naturaleza Muerta se encuentra una pureza y una sencillez deslumbrantes, en las que explora la exacerbación y el volumen toma todavía más importancia, además de la incesante exploración del color.

En Versiones de grandes maestros, Botero hace una mirada propia de obras trascendentales de la historia del arte. En Dibujos en gran  formato, el  maestro hace un homenaje al dibujo, una de las primeras técnicas en las que se especializó. El óleo y el dibujo son las técnicas más empleadas por él.

Para tener en cuenta:

·         La obra más grande es El Baño 249X205 de 1989

·         La obra más pequeña es un dibujo llamado Cardenal que el maestro Botero le obsequió hace 25 años a su amigo y crítico de Arte Chino Xing Xiaosheng - quien fue la primera persona que escribió un libro sobre el Maestro Botero en China en el año 1985. Esta obra la tiene el Crítico en su casa en Beijing y va a ser llevada a la exposición.

·         La obra más antigua es “Naturaleza Muerta con Paisaje Colombiano” de 1973

·         La obra más reciente es My Room In Medellín, After Van Gogh de 2011

·         Se espera que siete millones de personas vean las obras de uno de los artistas vivos más importantes  del mundo, cuya presencia hace parte de la conmemoración de los 35 años  de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China.