Chloé Zhao, en la cima de Hollywood entre críticas y censura | El Nuevo Siglo
La cineasta, de 39 años e hija de un alto ejecutivo en la élite china, se convirtió en la primera asiática en obtener la victoria en la categoría a Mejor dirección en el certamen de La Academia estadounidense.
Foto cortesía
Lunes, 26 de Abril de 2021
Redacción Cultura con AFP

Lo que fue una noche histórica para China en los recientes Premios Óscar terminó en una lluvia de críticas y censura en las redes sociales para la cineasta Chloé Zhao y su exitoso filme Nomadland, que se coronó el domingo como el más galardonado en el evento de La Academia estadounidense.

Zhao, nacida en Pekin, arrasó en la entrega número 93 de los premios al obtener la victoria en varias categorías, entre ellas, Mejor película y Mejor directora, los mayores reconocimientos del certamen.

La historia de Nomadland se centra en Fern, interpretada por la actriz Frances McDormand, quien después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y como una nómada de la era moderna.

Además de seguir el camino de Fern, la película presenta a nómadas reales como Linda May, Swankie y Bob Wells, mentores y camaradas de Fern en su viaje de exploración a lo largo del vasto paisaje del oeste estadounidense.

Auténtica roadmovie de la actualidad, este filme echa luz sobre un fenómeno actual que, en tiempos de cambios y redefiniciones, resuena más que nunca e invita a la reflexión sobre temas tan diversos como la cultura moderna, la libertad, el espíritu de comunidad, la transformación del sueño americano y más.


Le puede interesar: Ancestralidad, clave para la inclusión en la moda latinoamericana


Éxito censurado

La ovación a esta cinta en la ceremonia llegó a tal punto de convertir a Zhao en la primera asiática en llevarse el Óscar a Mejor dirección y la segunda mujer en lograrlo después del éxito de Kathryn Bigelow en 2010 por The hurt locker.

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás”, afirmó al recibir el premio.

La cinta también se alzó con el galardón a Mejor actriz para la estadounidense Frances McDormand, quien con este reconocimiento suma tres Óscar en la misma categoría a lo largo de su carrera artística.

Sin embargo, mientras en Los Ángeles se celebraban estos reconocimientos cinematográficos, en China se desataba una ola de comentarios negativos por parte de cientos de internautas en Weibo, el twitter chino.

Una inconformidad que venía manifestándose en la comunidad asiática semanas atrás al cuestionar la lealtad de la directora a su país natal, por lo que algunos la llamaron “traidora”. Esto debido a que salió a la luz una entrevista en la que parece criticar a China.

“Estados Unidos es ahora mi país” fueron algunas de las palabras que presuntamente Zhao dijo en esta entrevista a medios australianos que se realizó hace unos años y lo que hizo que se convirtiera en blanco de ataques en las redes sociales.

Otra de las entrevistas que se desenredaron del pasado de Zhao y que demuestra su difícil relación con su país fue una del 2013, en la que mencionó que habían “mentiras por todas partes” en su infancia, entre otros diálogos más.

La furia de los nacionalistas chinos pasó de castaño a oscuro este domingo con un acto de censura, ya que todas las publicaciones recientes que contenían el nombre de la cineasta y de Nomadland desaparecieron de las plataformas virtuales.

Pero este desacuerdo con la directora no se quedó únicamente en la virtualidad, también llegó a los medios de comunicación del país asiático, que decidieron guardar silencio sobre su victoria y adicionalmente, los cines chinos retiraron de sus carteleras el estreno de la película, lo que posiblemente se pueda extender a otros filmes de Zhao.


Además lea: Tips para llevar de forma segura a su mascota en un vehículo


Antes de que las publicaciones fueran eliminadas, Weibo se inundó este lunes por la mañana de mensajes en las redes sociales que elogiaban a Zhao, mientras que otros denunciaban la censura.

“He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, así respondió Zhao a estas críticas en la ceremonia de los Óscar.

Y aunque es numerosa la comunidad que señala a Chloé Zhao, del otro lado de la moneda hay quienes defienden su trabajo y celebran con orgullo esta victoria en la que una directora asiática llegó a la cima del cine estadounidense.

“Ella es el orgullo del pueblo chino. Es muy raro que un chino obtenga un premio Óscar”, expresó una ciudadana china. Otros la llaman “la luz china”.

Una vida fuera de casa

Zhao, de 39 años, es hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china. Desde muy joven se caracterizó por ser inquieta, dejando su país cuando era una adolescente para asistir a un internado británico antes de terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York.

La cineasta en varias ocasiones ha mencionado que sus años en Brighton, Inglaterra, aunque estuvieron cargados de la angustia que se vivía en esa época, fueron los más creativos.

Antes de su encuentro con las artes cinematográficas Chloé viajó a Massachusetts para formarse en ciencias políticas. Hasta el 2010 decidió ir a Nueva York, donde inició sus estudios en cine en la Ticsh School of the Arts, bajo la dirección de Spike Lee.

Allí Zhao realizó su primera película, Songs My Brothers Taught Me, que recibió numerosos elogios en el Festival de Sundance y en los Premios Independent Spirit con tres nominaciones.

Esta cinta surgió gracias a su encuentro con imágenes de una reserva india en Dakota del Sur. “Me estaba acercando a los 30 y me sentí un poco desconectada de mí misma, para ser honesta, y no capaz de escuchar mi propia voz”, contó Zhao. 

“Y cuando eso sucede, la gente tiende a ir al oeste, al oeste de donde sea que estén. Y terminé en Dakota del Sur, y realmente me enamoré de Badlands”, dijo, en alusión al parque nacional en ese estado del medio oeste más conocido por el Monte Rushmore, donde están tallados los rostros de cuatro presidentes estadounidenses.


Además vea: Quinteto Leopoldo Federico inunda de tango tablas peruanas


Durante el proceso de producción de su ópera prima, Chloé conoció a Brady Jandreau, un jinete de rodeo, quien fue su inspiración para su próximo largometraje, lo que dio como resultado The Rider, que no solamente fue premiada en la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, sino que marcó el estilo de la directora china.

A partir de The Rider Zhao se dedicó a crear cine basado en historias reales y personajes de carne y hueso que les dieran vida a sus propias experiencias, así como en Nomadland.

Un selló que seguirá imprimiendo en sus próximos largometrajes y que estará “lejos” de cambiarlo por la posibilidad de volver a sus raíces con una película sobre su juventud en China, pues “indagar en el propio pasado es lo más aterrador. Siento que tendría que pensar en la angustia adolescente y todas esas cosas, y volver a casa. Me llevará unos años más. Creo que necesito madurar más para no tener miedo de mirarme a mí misma. Contar historias sobre otras personas es más seguro para mí”, aseguró.