Chucho Valdés pondrá a vibrar a Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

PIANISTA, ORGANISTA, compositor e instrumentista, Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, mundialmente conocido como Chucho Valdés, considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzística más importante en la actualidad de Cuba, regresa a Bogotá en una única presentación, el próximo sábado 14 de marzo, a las 8 pm en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Este fenómeno del Latin Jazz, desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el también pianista, Bebo Valdés, luego a los 14 años inició su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Fue alumno del Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana y más tarde fue discípulo de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical, graduándose de la Universidad de las Artes de la Habana.

Antes de los veinte años ya era un afamado pianista, y en los inicios de los años 60 formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, donde coincidió en la actividad profesional con Leo Brouwer, Federico Smith y Alberto Alonso. Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Por lo autóctono

Fundó, posteriormente, el proyecto del grupo Irakere, junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales. Con esta agrupación desarrolla una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos.

Su revelación mundial como importante exponente del movimiento jazzístico internacional ocurre en el Festival Jazz Jamboree de Varsovia, en 1970, donde fue ubicado por la crítica entre los mejores pianistas de jazz de ese momento, como renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz y exponente del mensaje jazzístico cubano. Uno de sus grandes éxitos ha sido aglutinar en el grupo Irakere a estrellas de la música cubana, que reconocen su paso por la agrupación como una escuela: Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera

Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, y por la de La Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico.

Sus instrumentaciones originalísimas a piezas populares, son consideradas un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano. El 16 de octubre de 2006, Chucho Valdés fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Lo nuevo

Ganador de cinco Grammy y tres Latin Grammy, el pianista, compositor y arreglista cubano   es una figura clave en la evolución del jazz afro-cubano en los últimos 50 años. Su grabación más reciente, Border-Free (Sin Fronteras), muestra a Chucho en su plenitud como pianista, compositor y líder. Al frente de los Afro-Cuban Messengers, un espectacular quinteto de jóvenes músicos cubanos, Chucho invita al oyente a una búsqueda musical que trasciende estilos y tradiciones.