Cinco alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de colon | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común y el segundo más mortal en el mundo, registrando casi un millón de muertes al año.

En el caso de Colombia, según Globocan, en 2020 el cáncer colorrectal fue el tercero más diagnosticado, con 10.783 nuevos casos, superado solo por el cáncer de mama y de próstata.

Para su correcto funcionamiento, el colon necesita cantidades adecuadas de ácidos grasos-omega 3, vitamina D, calcio y fibra, entre otros, que ayudan a prevenir el crecimiento irregular de las células intestinales. Teniendo en cuenta esto, expertos de Bayern, presentan los cinco grupos de alimentos que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

  1. Pescado y carnes blancas: algunos estudios han demostrado una conexión en personas que consumen un alto contenido de carnes rojas y procesadas con pacientes con cáncer de colon. Pescados como el salmón, el atún y las sardinas son opciones ricas en vitamina D y calcio, que ayudan a controlar el desarrollo celular, tienen propiedades antiinflamatorias y fortalecen el sistema inmune.
  1. Frutas y vegetales: este tipo de alimentos pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de colon al aportar altos niveles de compuestos anticancerígenos como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre las mejores fuentes de fibra se encuentran las manzanas, moras, bananas, arándanos, naranjas, peras, zanahorias, coliflor, lechuga, espinaca, espárragos y brócoli.
  1. Granos enteros: los granos enteros representan una buena fuente de carbohidratos y se caracterizan por tener un bajo índice glicémico gracias a su facilidad de digestión y absorción. Granos como el arroz integral, la avena y la quinoa son opciones ideales para incluir en su dieta.
  1. Nueces: además de ser una buena fuente de proteína, las nueces son ricas en omega 3, ayudando a mantener equilibrado el colesterol y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias. También reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, que aumenta la incidencia del cáncer de colon.
  1. Legumbres: adicional a los beneficios que generan en el sistema digestivo, las legumbres ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Por esto, las lentejas y los diferentes tipos de frijoles son una gran fuente de proteína, fibra y vitaminas B y E.