Cine Canadá 2019, le pone el ojo al daño ambiental en el mundo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 27 de Agosto de 2019

La nueva edición del festival cinematográfico trae a Colombia una selección de 11 películas con historias multiculturales y foco ecológico

 

La huella que ha dejado la humanidad en el planeta es el foco de la nueva edición de Cine Canadá, una muestra de lo mejor de las producciones audiovisuales contemporáneas de la segunda nación más grande del mundo con 11 películas para el público de las principales ciudades de Colombia.

En el evento cinematográfico se unieron Babilla Ciné y la Embajada de Canadá en Colombia para presentar la riqueza del séptimo arte con un enfoque ambiental como sello para esta edición. La muestra tendrá lugar desde este miércoles hasta el próximo 3 de septiembre en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla y Pereira.

“Siempre tenemos como un tema para el festival de cine y para este año, que es la tercera edición de la muestra,  nos pareció importante hacer ese acento en la temática ambiental, pues creemos que es un momento coyuntural para nuestro planeta y teníamos una serie de documentales que son súper relevantes sobre el tema y qué buen momento para presentarlos. Se va a ver, por ejemplo, lo que está pasando en Brasil para dar cuenta de ello”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Federico Mejía, curador de Cine Canadá.

Los escenarios

Diferentes salas alternativas de seis ciudades reciben a Cine Canadá 2019, estas serán las encargadas de presentar la programación. En Bogotá la sede principal será Cinema Paraíso, junto a Cine Tonalá y Cine Colombia Avenida Chile. En Medellín los escenarios son el Centro Colombo Americano y Cine Colombia Vizcaya. En Cali, Royal Films Centenario, Cinemateca La Tertulia y Cine Colombia Unicali; en Pereira, la Cámara de Comercio; en Barranquilla, la Cinemateca del Caribe; y en Manizales, Red Espiral.

Cine contemporáneo

Cine Canadá 2019 presenta títulos recientes que sobresalen por sus historias multiculturales, gran acogida del público y la aclamación del jurado y la crítica en los festivales de cine más distinguidos a nivel mundial. Una de las novedades de este año es la película inédita en Colombia, Polytechnique, del director y guionista canadiense Denis Villeneuve, una ficción impactante, sincera y conmovedora basada en el atentado que tuvo lugar en Montreal. Villeneuve fue nominado al premio Óscar en la categoría de mejor dirección por su película Arrival y fue tres veces ganador de los premios Genie a Mejor director, uno de estos gracias a Polytechnique. Entre sus cintas más renombradas se encuentras: Blade Runner 2049, Incendies y La llegada.

Además, la selección contiene otras nuevas miradas del cine canadiense como: El azúcar natural de la piel (Les salopes ou le sucre natural de la peau) de Reneé Beaulieu; La desaparición de las luciérnagas (La Disparition des Lucioles) de Sébastien Pilote; Cash Nexus de François Delisle; 1991 de Ricardo Trogi; y 14 días y 12 noches (14 Jours, 12 Nuits) de Antonello Cozzolino.

Foco ambiental

Esta edición presentará películas poderosas que exponen una visión global del estado ambiental del mundo y el contacto del hombre con la naturaleza. Dos de los largometrajes que veremos son dirigidos por los galardonados directores Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky: Watermark, documental que recoge varias historias alrededor del mundo relacionadas con el agua y Anthropocene, documental que explora los seis continentes del globo terráqueo y un total de 20 países para ofrecer imágenes de primera mano en las que queda evidente el catastrófico resultado que nuestra especie ha causado a la naturaleza.

El evento contará con la asistenci a del director Jef Benoit, quien presentará su película El tema (L´issue), obra inspirada en Colombia, un país donde creció y al cual ama profundamente. Acompañado por su tío Arturo y su primo Sergio, Jef documenta su trayecto desde Tuluá hasta Santa Marta, recordando a las personas que inspiraron su viaje como humanista, una aventura que le permitió reconectarse con sus valores y descubrir su manera personal de participar en el desarrollo de una sociedad basada en valores fraternos.