Cine documental se toma las salas virtuales con la “Franja Mibdo” | El Nuevo Siglo
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Jueves, 11 de Junio de 2020

UN NUEVO espacio en el que se mostrará lo mejor de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Mibdo) se abrirá en la programación mensual de la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, en el que se transmitirá una selección de las películas más destacadas que se presentaron en la pasada edición del Festival cinematográfico.

Hasta el 15 de este mes este espacio se inaugurará con dos obras que hicieron parte del programa “Poéticas de lo político”, de la Mibdo: “Inventario”, del director colombiano Sergio Barón y “Siete años en mayo”       , la última cinta de del brasilero Affonso Uchoa, galardonada en diferentes festivales del 2019 como “Visions du reel”, “IndieLisboa”, “FilmMadrid”, “Olhar de cinema”, “Márgenes”, entre otros.

“Poéticas de lo político” es un programa que reúne un conjunto de documentales de diferentes partes del mundo, en los que una generación amplia y relativamente joven de cineastas renueva la tradición del cine político, desde una perspectiva poética y subjetiva. “Esa generación, testigo de los fracasos y victorias políticas de sus padres, abandonan la confianza en las posibilidades del cine para cambiar el mundo y la sustituyen con una potente voluntad de desobedecer”, aseguró la muestra documental. Por esta razón, estas películas eluden las explicaciones totalizantes y abrazan la ambigüedad, dedicándose a interrogar los procesos históricos y políticos en su dimensión humana, a través de la propia materialidad de las imágenes, los cuerpos, el tiempo y el espacio.

“Siete años en mayo”, de Alffonso Uchoa aborda la violencia a la que tantos brasileros han sido sometidos en el nombre del “orden y el progreso”, a partir del testimonio de Rafael, quien relata lo vivido una noche, hace siete años, cuando un grupo de hombres vestidos de policía fueron a buscarlo a su casa y lo torturaron sin razón. En épocas del Brasil de Bolsonaro, este documental nos reclama escuchar atentamente y permitirnos aprender colectivamente sobre la dignidad que habita en la desobediencia.

Por su lado, en la cinta “Inventario” Sergio Barón ha llenado su pared con 135.072 fotogramas, suyos, ajenos, para releer y repensar lo que las imágenes nos dicen o callan y la intención detrás de ellas. El caso de Blanca Díaz, cuya hija Irina fue víctima de desaparición forzada, es el tema sobre el que gravita este ensayo sobre el cine mismo y el poder determinador del lenguaje de las imágenes y el montaje.

Diálogos Mibdo

Así mismo, este miércoles, a partir de las 7:00 p.m., se realizará “Diálogos Mibdo”, que en medio de la coyuntura actual, se propone como un espacio de análisis con diferentes autores, alrededor de películas que merecen ser discutidas por sus cualidades formales y su compromiso con lo real.

En esta oportunidad se realizará una primera versión virtual con la participación de los directores Affonso Uchoa, de Brasil; Sergio Barón, de Colombia; y del programador Andrés Pedraza Tabares de Mibdo, a propósito de las películas de estos directores, que estarán exhibiéndose este mes dentro de la franja Mibdo.