Cine Iberoamericano en Premios Platino | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Julio de 2015

La segunda edición de los Premios Platino, que se celebra hoy en Marbella, España, busca ser el lugar de encuentro de numerosos actores y actrices jóvenes con una gran proyección.

Los galardones también apuestan por nombres que destacan por su trayectoria profesional a pesar de su juventud. Oona Chaplin, Martha Higareda, Stephanie Cayo o Álvaro Cervantes, entre otros muchos, estarán en la ciudad de la Costa del Sol y participarán en la gala de forma activa entregando algunos de los premios.

Entre los nominados y asistentes a la gala hay también nombres que destacan por su proyección. Por ejemplo, la joven actriz brasileña Leandra Leal, que atesora ya una larga trayectoria y que se encuentra nominada por segundo año consecutivo en los Premios Platino, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina; el actor cubano Andros Perugorría, intérprete de producciones destacadas como 7 días en La Habana o Juan de los Muertos; o los directores Curro Sánchez Varela, Carlos Marqués-Marcet y Matías Lucchesi, que con sus óperas primas Paco de Lucía: La búsqueda, 10.000 km y Ciencias naturales no dejan de recibir reconocimientos.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano distinguen a las mejores producciones cinematográficas iberoamericanas (incluyendo España y Portugal) en nueve categorías principales, más un premio de honor y cuatro premios técnicos: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor película documental, Mejor película de animación, Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina, Mejor interpretación femenina, Mejor guion y Mejor música original. Se emitirán en vivo por TNT y en conjunto con CNN en Español hoy, a las 4:30 p.m.

Para ahondar en la importancia de estos premios, uno de sus conductores, el colombiano Juan Carlos Arciniegas, habló con EL NUEVO SIGLO sobre los pronósticos, características de las películas favoritas, entre otros temas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia de esta premiación para el cine Iberoamericano y en general?

 

JUAN CARLOS ARCINIEGAS:Yo había pensado desde hace mucho tiempo por qué a nadie se le había ocurrido premiar a los cineastas, en este caso a los iberoamericanos (España, Portugal y Andorra), yo veo que esas películas latinoamericanas que van a festivales por ejemplo europeos, se ganan un premio y este se queda en el marco del evento o si acaso en el país de origen que es el que hace un poco de ruido los primeros días. Pero no había un premio que realmente tomara toda la cinematografía de cada año que se hiciera en Iberoamérica y se le diera el reconocimiento que merece.

La idea surgió hace dos años y me llamaron a mí como maestro de ceremonias y les dije que no, que mi papel era más de asesor, detrás de bambalinas pero los gestores querían que fuera yo porque durante diez años he estado apoyando el cine iberoamericano, divulgándolo. Entonces, los premios Platino son importantes porque ya era justo y necesario que hubiera un reconocimiento a estos cineastas, y además pueden ser una plataforma de divulgación para que solamente no se conozcan en la región sino en países vecinos.

ENS: ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de entregar los galardones?

JCA:Son varios procesos porque se calcula que son más o menos 700 películas. La sociedad iberoamericana de productores hace una selección de aproximadamente 150 películas, y de ahí identifican miembros del jurado externo que trabajan haciendo cine o promoviéndolo. Yo no pertenezco al grupo del jurado, hago parte de una organización que colabora en esto de los premios y los asesoro. Pero los criterios de selección yo me imagino que son diferentes. A mí me tiene que atrapar primero una historia, tiene que remover las entrañas.

ENS: ¿Hay en esta edición participación de cine latino?

JCA:Son 12 categorías que premian desde Mejor película del año, hasta Mejor banda sonora. La idea es que estén participando y compitiendo películas de toda la región. Se destacan algunas como Relato salvaje, una película argentina que está fuerte con diez nominaciones, le sigue La isla mínima que es un thriller, y luego siguen dos películas más con ocho nominaciones.

 

ENS: ¿Cómo ve el panorama del Séptimo Arte en Latinoamérica?

 

JCA:Yo veo algunos que están a la vanguardia como Brasil y México, hay otros que están también liderando como es el caso de Colombia, de República Dominicana, países que se han abierto muchísimo hacia afuera para que los productores extranjeros se sientan atraídos. Colombia le está dando hoy la bienvenida a todo el mundo. Y vuelvo a lo del principio: cómo no premiar el talento, el esfuerzo si se están obteniendo tan buenos resultados.

 

ENS: ¿Cuáles son para usted las características que identifican al cine colombiano y que han funcionado para abrirse campo a nivel internacional?

 

JCA: Una de las cosas que veo cuando observo películas colombianas es que son historias muy locales pero que en otros lugares del mundo pueden ocurrir. Yo creo que a esa universalidad debería seguir apostando el cine colombiano. No salirse de lo que conoce, de lo que ve pero al mismo tiempo entender quién va a ser mi audiencia. Por otro lado, el cine colombiano está siendo muy diverso, es otra cosa que hay que resaltar. Yo sé que hay mucha gente que dice: ya no queremos ver más películas de narcotráfico ni de guerrilla. Yo creo que esas películas siguen siendo necesarias mientras siga siendo la realidad del país.

 

ENS: ¿Hacia dónde debe seguir definiéndose el cine colombiano para mantenerse vigente y en la palestra internacional?

 

JCA:Todo comienza con casa. Una película se convierte en un súper éxito de taquilla, algo que le está pasando a Perú cada año, por ejemplo, cuando se visualiza y despierta el interés por fuera de sus límites. El compromiso para quienes amamos el cine y lo apoyamos es precisamente difundir ese interés para que más personas sigan apoyando y creyendo en las iniciativas. 

 

ENS: ¿Algún filme favorito?

 

JCA:Me he visto películas como Relato Salvaje como tres veces, me encanta. Es el estilo de humor que a mí me gusta. Está Minimal que es un thriller, y un documental brasileño, La fan de la tierra.