Llevar cine a las regiones más recónditas de Colombia, acercarse a quienes están más lejos y darles la oportunidad a las comunidades que no la han tenido antes de conocer grandes apuestas cinematográficas, son los alcances de Cinema Luna, una plataforma de exhibición itinerante que durante 11 años ha ofrecido sus funciones de forma gratuita y bajo las estrellas.
Esta apuesta de cine al aire libre ha llegado a casi todas las regiones del país, llevando historias y producciones a los territorios más alejados. Según su director, Blass Gómez, se han proyectado cerca de 425 funciones, recorriendo 23 departamentos.
Cinema Luna cuenta con la capacidad de transformar espacios abiertos en salas de cine en tan solo dos horas. Sus funciones siempre tienen un aforo de más de 100 personas y de existir mayor demanda se organiza una doble función en una noche para que toda la población disfrute de la experiencia.
Nació en 2011 de la mano de la Fundación Medios en Común, pensando en las necesidades y vacíos de las poblaciones colombianas, con la intención de brindar unas horas de esparcimiento y encuentro familiar, ofreciendo la opción de tener una pantalla gigante que estuviera al alcance de todos.
Con su tecnología de punta ha llegado a diferentes lugares al aire libre, con proyecciones del buen cine colombiano, en lugares poco cotidianos como parques, plazas, coliseos, entre otros, saliéndose del esquema tradicional (teatros y salas de cine). De esta manera el cine se convierte en un elemento cultural, de construcción social y de diversión.
“Hemos tenido la fortuna de llegar a poblaciones poco privilegiadas del país como el Bronx, comunidades indígenas sobre el río Amazonas en la frontera con Perú, Vaupés e Inírida, Potosí en Bogotá, entre otros. En este segundo semestre queremos seguir llevando nuestro cine a poblaciones en el departamento del Guaviare, Carmen de Viboral en Antioquia y Viterbo Caldas, pero todo esto no sería posible sin el apoyo del Ministerio de Cultura”, ratificó Gómez.
- Le puede interesar: “Reflejos del cosmos” en el Museo Nacional del Prado
Única en su especia
Aunque sus instalaciones están en Bogotá y en Antioquia, los alcances de Cinemaluna van desde el Amazonas hasta el Magdalena. Ha demostrado en sus funciones que es un canal efectivo para acercar comunidades enteras alrededor de un evento único como lo es una función de cine al aire libre.
“Este año hicimos una gira por todo el departamento de Caldas, allí se hicieron 28 funciones. En el municipio Marulanda hay una belleza arquitectónica, con casas detenidas en el tiempo y personas muy cordiales. Las vías de acceso son difíciles y por eso muchos colombianos no saben de este tesoro; sin embargo, hasta allá llegó Cinema Luna y llevó su noche de cine. Luego fuimos a Salamina. Hoy más que nunca podemos decir que Cinema Luna está más cerca de los que están lejos. También estuvimos en el Cesar, con la Comisión de la Verdad, llevando unas proyecciones. Asimismo, nos trasladamos a Los Andes, en Antioquia, donde ofrecimos nuestras actividades y dimos un taller de maquillaje para efectos especiales, en el marco de la Semana de la Juventud”, explicó Gómez.
En los años que lleva de creada, Cinema Luna ha sido la única plataforma de cine al aire libre de los colombianos. En vista de este vacío de entretenimiento, nació la idea de llevar cine a los pueblos y regiones. “Nunca pensamos en quedarnos quietos y buscamos soluciones con las autoridades para seguir llevando cultura y cine por el territorio nacional. Garantizamos nuestra calidad a esos pueblos más lejanos unos de los otros pero siempre cerca a nuestra pantalla”, apunta el director de esta plataforma.
La idea es llevar historias y proyectarlas bajo las estrellas. Más allá de ser un programa, más allá de escalar montañas, llegar a los parques y esquinas de la región, su interés es construir caminos con y para el cine, elevar culturas y dar oportunidades.
La alegría como recompensa
La emoción y la alegría de quienes ven llegar las pantallas a los parques son la mejor recompensa. En el primer semestre de 2022 se alcanzaron 36 funciones de cine en cinco departamentos, con una audiencia de cerca de 8.000 espectadores.
“Cinema Luna no es solo una institución, es la sonrisa de esos espectadores que hemos visitado. Estamos pasando momentos muy difíciles para la humanidad, pero hemos innovado, hemos llegado a nuestra gente de otra manera, no nos hemos permitido abandonar a nuestras regiones, a todas aquellas personas que nos han dado la mano durante todos estos años en cada una de las regiones que hemos visitado”, dijo Blass Gómez.
Con la pandemia, la plataforma creó “Cinema Luna Te Cuida”, una iniciativa que reactivó las funciones de cine en las regiones de manera segura y manejando todas las medidas sanitarias en unión con autoridades locales.
Este programa garantizó distancias de dos metros en espacios controlados, así como la toma de temperatura, el lavado continuo de manos y la exigencia de tapabocas durante todas las presentaciones.
“Somos la alternativa ideal en momentos tan difíciles ya que nuestra plataforma de cine móvil se instala al aire libre en parques, plazas, coliseos o colegios, donde el aire circula y el cine también, llevando después de muchos meses entretenimiento a regiones o lugares que se han encontrado ‘apagados’ culturalmente”, refiere.
En junio la plataforma de cine itinerante llegó al municipio de Andes (Antioquia), donde los días 30 de junio y 1 de julio se dieron proyecciones nocturnas, se dictó un taller de caracterización de personajes y actividades para abrir los espacios culturales.
Es así como ciudades, barrios, municipios y veredas han sido testigos del trabajo, gracias a los aportes de varias entidades estatales pero también a empresas privadas y convocatorias. “Hemos trabajado con el Ministerio de la Cultura, pero no es algo continuo ni fijo. Buscamos que las empresas desde su responsabilidad social apoyen nuestros proyectos”, refiere Blass Gómez.
Escuela para la producción regional
Actualmente Cinema Luna tiene un proyecto en Támesis (Antioquia) llamado Tamecine, compuesto por una escuela de cine, un festival que se celebrará en octubre en su segunda versión, además de un programa de pódcast que habla del territorio. Todo con la finalidad de potenciar la creación de contenidos en esta zona del país y además de ponerla en el radar de la industria como lugar para hacer rodajes.
Sobre una de estas creaciones, denominada “Colgados”, el director de Cinema Luna, Blass Gómez, comenta: “Es una propuesta con las escuelas de cine que habla sobre la corrupción, es una comedia negra. Ya tenemos funciones confirmadas en Boyacá en el mes de noviembre, en Antioquia será en septiembre y estamos confirmando para agosto en Cundinamarca. ‘Colgados’ hoy viaja por distintos festivales del mundo contando lo que pasa en Pueblo Lindo, llevando un mensaje poderoso sobre el cumplimiento de la palabra y la dignidad. Esta es una historia regional basada en hechos reales que sucedieron en Viterbo, Caldas, y que se adaptó para ser un cortometraje de 15 minutos. Tenemos un 20% de actores con trayectoria y el 80% restante serán naturales”.
“Para los actores naturales estuvimos impartiendo un taller dirigido por Alberto Zornoza, para entregarles tips y técnicas de actuación. Trabajamos mucho con la comunidad y para expandir el tema cinematográfico y que las historias se cuenten desde la gente misma y no vengan desde afuera a contarlas”, manifestó.
Cinema Luna cuenta con la capacidad de transformar espacios abiertos en salas de cine en tan solo dos horas. /Cinemaluna
Pie de foto 2: La idea es llevar historias y proyectarlas bajo las estrellas.