Colombia, de local en fiesta de artes escénicas | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Febrero de 2014

La participación colombiana en el Festival Iberoamericano de Teatro será de suma importancia no solo porque jugamos de locales, sino porque la industria teatral se ha consolidado durante los últimos años en el país. Esta vez serán 18 puestas en escena las que tendrán el reto de mostrar los resultados obtenidos por tanto esfuerzo.

 

Es así como Los otros cien años, Notas de cocina, Hijos del continente, Los encontrados: un tríptico; El fatalista y su patrón, Arimbato, el camino del árbol; Apesta, Kokoro, Historia del fin del mundo, La montaña de los signos, La controversia de Valladolid, Las 7 vidas del gato, Vanitas Libellum, Cada vez más tarde, Voz, Coloquio de los perros, Bang-bang te maté, y Büchner: la herida serán los representantes criollos en la fiesta teatral más grande de Latinoamérica. Algunas de estas obras estarán en escenarios urbanos, complementando la programación.

 

De todos los títulos, igualmente recomendados, EL NUEVO SIGLO eligió cuatro de estas para que sean parte de su agenda en el Festival que se realizará del 4 al 20 de abril en Bogotá.

 

Notas de cocina

 

Notas de cocinapropone un paralelo entre la pasión por la cocina y la sexual, basándose en el constante ir y venir de las emociones. En las relaciones no hay nada perfecto y en la cocina menos, pero hay que tratar de mantener ese punto ideal: que no le sobre sal, que no se queme pero que tampoco quede frío e insípido.

 

Notas de cocina, del grupo los históricos, es dirigida por Marc Caellas quien le pone un tinte negro a esta comedia que se presentará el 18 y 19 de abril en el Teatro Varasanta.

 

Arimbato, el camino del árbol

 

Una puesta en escena llena de color, luz y “arrullada” por cantos Embera es lo que presenta el Teatro Varasanta, La Barracuda Carmela y La Cía. Balagan de Brasil con Arimbato, el camino del árbol.

 

Una obra que narra la historia del pueblo indígena Embera-Katío que a finales de los años 90 se vio afectado por el conflicto armado, aquel que tumbó las puertas de su casa y se quedó en sus vidas.  Este es un diálogo con la vida a través de la muerte y una reflexión sobre nuestra sociedad, que busca sacar a la luz a la comunidad indígena Embera, que aún existe, y poner en evidencia un grave problema: el suicidio de sus jóvenes, a lo cual le dieron el nombre de Arimbato.  Se presentará el 11 y 12 en el Teatro Varasanta.

 

Apesta

 

Escrita y dirigida por Víctor Quesada, “Apesta” es ya un referente en la escena  teatral bogotana. Ahora se traslada a las grandes ligas de las artes escénicas con una presentación, los días 14, 15 y 16 de abril, en el Iberoamericano de Teatro.

La obra, inspirada en Agatha Christie y Alfred Hitchcock, cuenta la historia de cuatro inmigrantes: un brasileño, una polaca, un chino y un israelí quienes comparten una casa roída, envejecida y solitaria. Ellos comparten la casa pero no sus vidas; sólo un suceso inesperado los obliga a comunicarse para salir del gran enredo en el que se verán involucrados. La producción estará en la Sala Apesta del Teatro Nacional.

 

El fatalista y su patrón

 

Esta es una variación para teatro a partir de la obra "Jacques le fataliste" de Denis Diderot. Un escenario vacío, una tropa de actores y un grupo de espectadores. Dos hombres, Jacobo el fatalista y su patrón, caminan… ¿De dónde vienen y hacia dónde van? ¡No tiene importancia! Ellos viven de caminar y de hablar de sus hazañas pasadas, que parecen haber sido escritas por alguien sin mucho talento, alguien que está allá… ¡arriba! De allí proviene el fatalismo: de la sospecha de que el destino ya está resuelto.


“El fatalista y su patrón” es un espectáculo que pertenece totalmente al público, pues en cada línea se habla de cada ser humano; el teatro es visible, no se oculta. Solo hay una verdad para decir y una verdad para recibir. Una obra en la que el amor y el desamor, la traición y la venganza, la soledad y, sobre todo, la indisoluble necesidad de vivir en compañía se desatan entre los espectadores. Se estará presentando el 17,18 y 19 en la Sala Arlequín de Casa E.