Colombia se apunta en la carrera contra cáncer de seno | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Septiembre de 2015

Por: Vanesa Peralta

Periodista El Nuevo Siglo

 

Cuando en 2005 a Marcela Dussán le diagnosticaron cáncer de seno, sintió que su mundo se derrumbaba, cuenta que pensaba en sus hijos y su familia pensando que no iba a salir adelante.

Luego de 8 años de un arduo trabajo donde le fueron practicadas casi 30 sesiones de quimioterapias, Dussan se cataloga como una sobreviviente tras ganarle la guerra a una enfermedad, que se lleva la vida de una mujer cada seis minutos.

Ahora con los avances tecnológicos, Colombia desarrollo un examen genético, resultado de investigaciones adelantadas de la mano de doctores como Ignacio Briceño, que permite identificar las mutaciones que predisponen a cáncer de seno y ovario familiar en Colombia y así determinar el desarrollo de la enfermedad en la persona, con el fin de orientar estrategias de prevención.

“Hay un conocimiento popular sobre la genética del cáncer que es absolutamente cierta. La gente dice que si a los familiares les dio cáncer de mama, es probable este se replique en la persona. Entonces se han hecho estudios sobre la genética porque si nosotros podemos predecir quienes son los que están en alto riesgo entonces podemos pasar a la prevención” sostuvo el Doctor en Filosofía, Ph. D. en Genética Molecular, magíster en Biología, genetista clínico y médico cirujano de la Universidad Javeriana, Ignacio Briceño, quien habló con En Nuevo Siglo sobre este avance que trata la enfermedad antes de desarrollarla.

 

El Nuevo Siglo:¿Cómo se realizó el estudio?

Ignacio Briceño: Hicimos una investigación preliminar sobre la genética del cáncer de seno en Colombia. La idea fue buscar los genes que en Colombia nos daba la susceptibilidad, para ello realizamos el estudio en familias que habían presentado varios casos.

Encontramos que hay tres mutaciones importantes en los genes BRCA1 y BRCA2 de los colombianos. Estos aumentan la probabilidad de sufrir de cáncer en seno y/o de ovario del 90% de la población nacional.

ENS:¿Qué costo tiene este examen?

IB: Anteriormente un  solo examen de estos costaba alrededor de 10 millones de pesos. De tal manera que muy pocas personas podían acceder a este tipo de exámenes. Pero con este descubrimiento que delimita los genes a tres mutaciones, el costo del examen bajó sustancialmente a menos del 5%.

Ahora depende de la ciudad, porque no hemos podido llevar el examen a todas las partes de Colombia. Por ejemplo, en Huila solamente hay una mutación por lo que el examen tiene un costo muy bajo, es decir su valor es de menos de 100 mil pesos.

ENS:¿Cuándo está disponible esta prueba para toda la población colombiana?

IB:En este momento se puede ordenar por medio de varios laboratorios reconocidos, así mismo en nuestro proyecto de investigación la ofrecemos sin ningún costo para ofrecer este servicio a la población y para continuar con nuestro estudio.

Briceño explicó que “luego de conocer los resultados, las pacientes fueron quienes presionaron a las EPS para que realizaran la mastectomía bilateral profiláctica. Sin embargo había resistencia en el grupo de los mastologos ya que no era bien visto sacar un órgano que se encontraba en buen estado. Pero estas mujeres con una historia familiar de este tipo de cáncer que han visto morir a sus familiares más cercanos, lo que quieren es calidad de vida”.

Según estadísticas, una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. El riesgo se incrementa progresivamente con el número de parientes en primer y segundo grado afectados. Una persona portadora de una mutación en uno de los genes BRCA puede transmitirla a cada uno de sus hijos con un 50% de probabilidad.

La capacidad de pronosticar tempranamente el cáncer de seno y de ovario familiar es una de las implicaciones más importantes de esta investigación. Gracias a ésta, hoy disponemos de los exámenes genéticos apropiados específicamente para la población colombiana.

 

En Carne Propia

Si Marcela Dussan hace 8 años hubiera tenido la posibilidad de acceder al examen, posiblemente no hubiera tenido que vivir el viacrucis que representa el padecer este cáncer, que no solo afecta el cuerpo, sino que ataca el alma y el autoestima de la mujer.  

 

Este es su testimonio:

Me diagnosticaron un cáncer de seno por medio de exámenes alternos a los habituales hechos por las entidades promotoras de salud. Es una noticia que nadie espera recibir. Y más porque mi madre murió hace 23 años de un cáncer de seno. Por tal razón, me realizaba el análisis cada año, sin embargo en el examen consta con letras muy pequeñas que hay un 10% de probabilidades de que los resultados no sean los correctos.

Me hicieron una biopsia que arrojo que tenía un carcinoma. Desde entonces empecé con el proceso a nivel emocional, porque era un momento muy especial en mi vida profesional y anímicamente.  

Me llene de fe, y decidí librar la batalla. Mi tratamiento arranco con 3 sesiones de quimioterapia, que me dejaron sin cabello, pestañas y cejas, para que el cáncer se redujera antes de realizar la cirugía. Pero mas allá de verme calva, ojerosa, pálida y sin fuerza en mi cuerpo, era realizar un viaje a mi interior, para sacar la fuerza y combatir esa guerra que parecía sin esperanzas por los pronósticos que me daban los profesionales de la salud.

Me extrajeron el riñón derecho y me confirmaron que el tumor era maligno pero que no se había regado, lo que era muy positivo. Luego de 5 semanas me realizaron una mastectomía en mi seno derecho. Nunca me realice una reconstrucción por falta de acceso, además solo pensaba en recuperarme para seguir viviendo.

Continúe con seis quimioterapias para erradicar todo rastro del cáncer, tiempo en el cual me dedique a darme mis espacios, a no postergar las cosas porque no sabía si después iba a tener tiempo de hacerlo. Disfrute de mis amigos, de mi familia, del sol y de esas pequeñas cosas a las que normalmente no le ponemos cuidado, apreciando cada minuto de vida y siguiendo las indicaciones medicas con mucha disciplina. Termine el año 2006 con 25 radioterapias, dando con buenos resultados.

Para 2007 mi diagnostico de cáncer de seno fue hormonal, así que continúe con una terapia especial que no estaba contemplada en el POS por lo que libre una batalla legal que fue fallada a mi favor, pudiendo así acceder a mi tratamiento que hasta el momento me da una calidad de vida normal. 

Hoy continuo con mi vida, viendo a mis hijos crecer y formarse. Trabajo con una ONG  informando a la población de la importancia de los autoexámenes para detectar esas masas y los análisis profesionales correspondientes.

¡Ahora soy una sobreviviente que ama la vida!!!

 

Marcela Dussan continúa con su vida, compartiendo con quienes ama, trabajando a través de su experiencia con muchas mujeres que pasan por el proceso y dando a conocer los diferentes métodos y exámenes que ahora se encuentran al alcance de todos para detectar o prevenir esta enfermedad que es diagnosticada cada dos minutos y medio en el mundo.

 

 

La cronoterapia mejora eficacia de tratamientos contra cáncer

La cronoterapia, que busca administrar los medicamentos respetando los ritmos naturales del organismo, debe ser utilizada para luchar contra enfermedades como el cáncer, porque mejora la eficacia de los tratamientos, según recientes investigaciones científicas.

Los investigadores del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) han demostrado que tomar en cuenta el famoso "reloj biológico", ese reloj en el interior de nuestro cuerpo, que afecta una serie de factores, como la temperatura corporal, la presión sanguínea y la tolerancia al dolor, permite aumentar la eficacia de los tratamientos y disminuir su toxicidad.

La ambición de los médicos debe ser por ello aplicar los tratamientos en un determinado momento del día, y no en otro, dependiendo de los ritmos biológicos que rigen cada organismo, proponen estos estudios, que subrayan la importancia de los "relojes biológicos" y ritmos circadianos.

Estos ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día') modifican la acción de los medicamentos en el organismo durante las 24 horas. A su vez, los medicamentos pueden modificar el sistema circadiano que genera estos ritmos, indican las investigaciones.

Es a causa de esos relojes biológicos" que es mejor tomar una aspirina en la noche y no en la mañana, y que el organismo digiere mejor la cortisona en la mañana, en fase con el pico fisiológico de secreción del cortisol, que tiene lugar entre las seis y ocho horas de la mañana, según los estudios.

Las investigaciones realizadas en el marco del Inserm subrayan en especial la importancia de tomar en cuenta estos ritmos para tratamientos contra el cáncer, porque ello permite aumenta los beneficios de los medicamentos, aumentar su tolerancia y disminuir su toxicidad, explicó Francis Lévi, que dirige la unidad Ritmos biológicos y cáncer de ese instituto francés.

Además, los estudios demuestran que cuando el sistema circadiano está perturbado, y no funciona de manera coordinada, el riesgo de desarrollar cánceres, enfermedades cardiovasculares o enfermedades infecciosas es mayor", observó Lévi.

El sistema puede resultar perturbado a causa de un tumor en el cerebro, pero sobre todo por un "desfase horario crónico", como el trabajo de noche, que la Agencia Internacional de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como "probablemente cancerígeno" en 2010.

Los estudios citan con más frecuencia el cáncer de seno, que registraría un riesgo casi duplicado en horarios atípicos, como un trabajo de noche. Pero el profesor Lévi subrayó también un aumento de los casos de cáncer de próstata, o del colon.

Las perturbaciones de este ritmo biológico pueden también favorecer la diabetes y la obesidad, así como el envejecimiento, según un estudio realizado en ratas por los investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el noreste de Estados Unidos.

El profesor Leonard Guarante, autor de un estudio publicado en junio en la revista científica Cell, destaca, apoyándose en estas investigaciones, "la importancia de mantener el ritmo circadiano para conservar la salud".

Como el sistema circadiano controla también el ritmo de división celular, los investigadores se han esforzado para desarrollar la cronoterapia, con la ambición de determinar cuál es el mejor momento para administrar los fármacos, para que sean más eficaces y menos nocivos, se desprende de varios estudios.

"Hemos descubierto por ejemplo que el medicamento fluororacil contra el cáncer es cinco veces menos tóxico cuando se administra alrededor de las cuatro de la madrugada, y no a las cuatro de la tarde", indicó el doctor Lévi, que utiliza la cronoterapia para administrar quimioterapias a pacientes afectados por cáncer digestivos en el hospital Paul-Brousse de Villejuifm, periferia de París.

La cronoterapia existe también de manera bastante confidencial en varios países, como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Italia, Bélgica, Portugal, para pacientes que padecen de cáncer, pero también de depresión o de perturbaciones bipolares. AFP/El Nuevo Siglo