Para los congresistas, aún está por escenificarse no solo una fuerte discusión, sino que las colectividades de Gobierno deberán establecer cuál va a ser el punto de inflexión para que en el transcurso del segundo debate no se archive la iniciativa.
El representante Jorge Tamayo, del Partido de la U, explicó que hay acuerdos en algunos puntos: “En los aspectos de derecho individual que se tienen, que se están planteando y el núcleo que se quiere del trámite procesal, lo que busca esta reforma es darle celeridad y garantizar la continuidad de lo que se vino haciendo con todo el sistema de congestión en materia laboral. Para mí, eso es importante y se va a hacer una gran labor desde ese punto de vista. Creo que eso es de resaltar, que esa manera es un tema también que ha sido consensuado y que seguimos dialogando con la parte académica en el caso mío, con sectores académicos especializados en materia derecho laboral procesal, y ahí estamos trabajando en esa materia”.
En este sentido, el represente Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, expuso que se debe mejorar el acceso al mercado laboral de forma expedita: “Lo primero es que la reforma laboral tiene que ir de la mano con la reforma pensional, porque es el mercado laboral formal el que permite que se cotice y tengamos de verdad unos ahorros para las futuras pensiones. Entonces, lo primero es que tiene que haber integración y dónde está el componente en el que la reforma laboral todavía tiene vacíos, está en cómo generar formalización y mayor empleabilidad, porque no puede ser una reforma laboral para sindicatos. Es decir, tiene que ser una reforma laboral para la empleabilidad en Colombia, para el mercado laboral, para que las empresas y los que están buscando trabajo encuentren allí oportunidades. Entonces es ahí en donde, digamos, todavía hay un vacío en la reforma; en todo lo demás creo que se ha ido consensuando y se ha ido mejorando en las discusiones de Comisión Séptima de Cámara hasta llegar a plenaria".
A su turno, la representante de Cambio Radical, Luz Ayda Pastrana, señaló que la iniciativa debe ir enfocada en beneficio de los trabajadores. “La reforma laboral, por supuesto que está siendo estudiada en este momento por Cambio Radical, estamos esperando el texto oficial radicado ante la Cámara de Representantes, ya que en las anteriores oportunidades que se ha radicado ha tenido grandes vicios y grandes vacíos en términos de acompañamiento a un proceso real de beneficios para estos trabajadores y trabajadoras, no solamente de ramas de la educación, que tenemos varias observaciones en ello, sino también trabajadores y trabajadores de la rama de la salud y otras aristas que hay que detallar un poco más una vez conocido el texto oficial. En este momento, por supuesto que las horas nocturnas, las propuestas de reducir las horas laborales y los temas de descanso van a ser importantes para la determinación de nuestra postura frente a esta reforma”.
Contra los derechos colectivos
Por su parte, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, manifestó su preocupación por las intenciones de las bancadas de Gobierno para revivir los artículos del pacto colectivo, a lo cual se opone el conservatismo. “La reforma laboral viene bastante estudiada, viene bastante concertada y creo que es de las reformas que más ha concertado el Gobierno con los partidos políticos. Pero lo que sí nosotros hemos tomado la determinación clara es que no dejaremos incluir en la reforma laboral nada que tenga que ver con derechos colectivos, no podemos seguir afectando no solamente al empresariado, sino que además hoy lo que estamos haciendo es tratar de ayudarle al trabajador a apaciguar un poco esa labor del día a día de los trabajadores en Colombia y creo que ese entorno es que tenemos que sacar esa reforma”, aseguró.
Posteriormente, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, destacó que esta reforma es un retroceso en materia económica para el país: “Nosotros consideramos que es una reforma que no debe ser aprobada, es una reforma que no atiende la difícil situación económica que vive el país con una economía frenada prácticamente, con un desempleo que estará al alza y con una informalidad que sigue creciendo. Entonces la propia ministra ha reconocido que esta reforma no busca generar nuevos empleos ni generar incentivos a la formalización, por eso consideramos que se debe eliminar o mejor dicho se debería archivar. Hay que decir en todo caso que esta es una reforma menos dañina que la que habían presentado en la Comisión Séptima. Yo reconozco el trabajo que hicimos junto con compañeros de otras bancadas, donde logramos eliminar prácticamente la totalidad del capítulo con que el Gobierno pretendía desregular las huelgas y favorecer o generar una suerte de monopolio en cabeza de los sindicatos para el tema de la negociación colectiva, entonces afortunadamente eso no se dio, pero sigue siendo una reforma que en lugar de permitir que se vaya a reactivar la economía colombiana, seguramente va a mantenerla frenada”.
De la misma forma, Carlos Ardila, representante del Partido Liberal, expuso: "Acaba de llegar la ponencia, esta semana radicaron ponencia hace escasos dos días y, hay que leer con atención. Yo celebro que esta nueva ponencia haya dejado por fuera gran parte del capítulo de derechos colectivos, hemos insistido desde que se radicó la reforma que los derechos colectivos se deben tramitar vía ley estatutaria, no vía ley ordinaria. Celebramos el capítulo de derechos individuales, lo que tiene que ver con jornada laboral, lo que tiene que ver con recargos con festivos, con jornada nocturna y en eso estamos completamente de acuerdo. En la medida en que se vaya decantando lo relacionado con derechos colectivos, vamos a lograr un respaldo casi unánime en relación con la reforma laboral. Ya varios gremios se han pronunciado o varios sectores han expresado apoyo a la iniciativa, fruto de que varias de varias de las preocupaciones que se expresaron en Comisión Séptima, no llegan hoy a la plenaria de Cámara de Representantes. Hay que seguirla estudiando con mucho detalle y en especial seguir escuchando para saber cuáles son las preocupaciones que persisten después de esta segunda ponencia”.
La representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, explicó que una de sus mayores preocupaciones se encuentra en los contratos de aprendizaje del Sena y las inconsistencias en el pago de los mismos, que se deben modificar para este segundo debate. “Nosotros hicimos ya un foro y viene para la próxima semana una audiencia pública en el marco del debate en la plenaria de la Cámara de Representantes frente a esta reforma. Entonces es superimportante que podamos seguir trabajando en el articulado. Creo que hay temas que siguen preocupando, como el horario nocturno, es decir, para todas las actividades de la noche, los gastrobares, los bares, para quien presta los servicios de hotelería y turismo, vigilancia. Estos sectores, que demandan mucha mano de obra, son los que tenemos que repensar, mirar cómo se van a sostener, garantizar el aspecto laboral en medio de estas reformas. Otro de los temas es que el contrato de aprendizaje del Sena tal como viene de la Comisión Séptima es muy complejo, porque castiga si usted no cumple con la cuota de los aprendizajes que le cobran 1,8 salarios mínimos por cada uno, y por los tiene que pagar con un salario mínimo. Hay personas que ya han terminado sus estudios y que están recibiendo el salario mínimo, entonces como que hay un tema de que no hay justicia y equidad que hay que seguir revisando. Claro que sería maravilloso que todos recibieran el salario mínimo, pero hay que sopesarlo frente a la sostenibilidad y el impacto que esto genera para las empresas", señaló.
Por su parte, Pedro Suárez, representante del Pacto Histórico, aseguró que la reforma garantiza condiciones dignas para los trabajadores: "A estas alturas de la discusión hay varias apuestas para transformar o reformar algunos artículos menores, pero en lo sustancial hay importantes acuerdos, porque se trata de una iniciativa que va a garantizar condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de este país. Entonces, creo que va a haber consensos importantes que van a permitir avanzar en las discusiones que se nos avecinan para este segundo debate”.