Colombia vuelve al Parque | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 3 de Julio de 2018

Exaltar el folclor nacional es el objetivo de Colombia al Parque, un festival que cada año reúne en un evento gratuito los mejores artistas musicales autóctonos de las diferentes regiones del país y de Latinoamérica.

Durante los tres días de festival las familias citadinas pueden disfrutar de un espacio musical, donde se recalcan las tradiciones musicales regionales, como una forma de dar a conocer esas sonoridades que nacieron en lo profundo del territorio colombiano y latinoamericano, y las cuales fueron evolucionando con la cultura como una forma de expresión y de entendimiento de la realidad coyuntural, además de la variada oferta gastronómica en la zona comercial, la cual permite que emprendedores den a conocer sus productos y puedan ganar el corazón de los asistentes con su buena sazón.

Bajo el eslogan de Nuestra Fiesta se celebró la dieciseisava versión del festival, la cual reunió a más de 13 mil espectadores y 20 agrupaciones musicales. Tres escenarios sirvieron de plataforma para el encuentro: El Parque de Los Novios, La Media Torta y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse escuchando música afro colombiana y latinoamericana de artistas como: Caferina Banquez, exponente de cantos ancestrales y Rancho Aparte, agrupación proveniente de Quibdó, Choco. Además el jazz, el reggae, el rock, el joropo, la cumbia y la música mexicana hicieron presencia. El vallenato en la voz del maestro Jorge Oñate, quien celebró sus 50 años de vida artística, fue el encargado de cerrar la velada.

 

XVII versión

Este año se realizará la decimoséptima versión, la cual se realizará los días 19, 21 y 22 de julio. Abriendo el telón el 19 de julio con una gala en el Auditorio Fabio Lozano, celebrando los 20 años de trayectoria de Palo Cruza’o, banda que presentará por primera vez en vivo el álbum En Armonías Colombianas, con el que fue ganadora del Latín Grammy Mejor Álbum Folclórico en 2016 y que cuenta con invitados especiales como el maestro Hugo Candelario.

También estará Canalón de Timbiquí, otra joya musical del Pacífico colombiano, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y declarado representante del “Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur” por la Unesco.

La fiesta continuará en el Parque de los Novios los días 21 y 22 de julio, donde el festival pondrá a dialogar los sonidos negros del país: las músicas del Pacífico colombiano con las de la Costa Atlántica, y la champeta cartagenera con el bunde chocoano.

“Colombia al Parque es un festival que celebrará la diversidad de nuestro territorio y este año, además, integrará expresiones latinoamericanas que ya hacen parte de la tradición popular de Bogotá”, explica Giovanna Chamorro, Gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Del Pacífico llegarán Herencia de Timbiquí, galardonada en el Festival Petronio Álvarez y el Festival Internacional de Viña Del Mar, celebrando sus primeros 15 años de música, y Alex Pichi y Su Banda Show, el artista que hizo mover las caderas a la Selección Colombia al ritmo de su tema Bamboleo, quien trae uno de los espectáculos más populares e importantes de las Fiestas de San Pacho en Quibdó.

La cuota musical de la Costa Atlántica llega desde Barranco de Loba, Bolívar, con Grilbin Sáenz y Golpes Malibú, compositor e intérprete de los cantos tradicionales de las poblaciones a orillas del río grande de Magdalena y Koffee El Kafetero, cartagenero con más de diez años de trayectoria, quien se dio a conocer en todo el país como "El caballero de la champeta"; ambos participarán por primera vez en el festival. Además, desde Nariño se presentarán Los Ajíces, una agrupación nacida en Sandoná hace 15 años, en cuya música se mezclan la picardía, el humor, la melancolía, la tristeza y el goce.

Por primera vez llegan a Colombia al Parque los géneros de mariachi y bolero, con el mariachi femenino Flor de Toloache, ganadoras del premio Latin Grammy a Best Ranchero/Mariachi Álbum en 2017, integrado por mujeres radicadas en Nueva York (EEUU), cuyas raíces vienen de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Italia, Colombia y México; y Los Tres Reyes de México (“El último de los grandes tríos”), maestros en la interpretación del requinto e iconos del bolero y la música popular latinoamericana.

Además, Colombia al Parque da a conocer la imagen oficial que refleja con gran maestría todo lo que compone este festival: la música, la historia y la carga emocional de los sonidos nacionales representados como un gigantesco planetoide que se acerca. “Un mundo hecho de sonidos que aterriza justo en el parque, para acercarnos a nuestras raíces y también para mostrarnos el futuro de nuestro arte sonoro”, señaló Daniel Roa de la Oficina de Comunicaciones del Idartes, quien estuvo a cargo de la ilustración y diseño.

Próximamente se anunciarán las bandas locales ganadoras de la convocatoria distrital que acompañarán a estos invitados.

Además, hay que resaltar que el Festival Colombia Al Parque siempre realiza una serie de eventos de formación académica para los músicos y el público en general. Este año empieza la formación el tallerista Camilo Pérez de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, quien hablará de los derechos de autor en la industria musical en el Teatro R101 (Calle 70a # 11-29) hoy a las 6 de la tarde.