Colombianos conquistan el mundo | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

LA INDUSTRIA musical en Colombia parece que tuviera alas, pues no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez son más las agrupaciones que saltan a escena y conquistan al público nacional e internacional, con sonidos pegajosos, autónomos y llenos de buena vibra.

La conquista de las agrupaciones y artistas colombianos se hizo evidente este año con las nominaciones a grandes premios de la industria musical no solo en Latinoamérica, sino también a nivel mundial, como los premios Grammy, donde figuras como Carlos Vives y J Balbin se destacaron.

Hace tan solo unos días se llevó a cabo la entrega de premios de los Grammy Latinos, donde Colombia contó con 14 nominados de los cuales seis se quedaron con la estatuilla, entre ellos Monsieur Perine, quien ganó como Mejor artista revelación.

Es por esto que aquí le presentamos las agrupaciones y artistas colombianos que se dieron a conocer, reafirmaron y catapultaron este año en la escena musical nacional e internacional.

Systema Solar

Conformado a finales del 2006, este colectivo musical y visual ha participado en importantes festivalescomo South by Southwest SXSW en Austin, Texas; Sunfest, en Toronto; Glastonbury, en Reino Unido; Roskilde, en Dinamarca; y Cabaret Sauvage, en Francia. En septiembre de 2012, el cineasta Oliver Stone incluyó la canción ¿Quién es el patrón? en la banda sonora de la película Savages, haciendo que el público internacional se enamoraran de su esencia sonora y puesta en escena que desde sus inicios los ha caracterizado.

Aunque Systema Solar va a cumplir 10 años en la escena musical, no es sino hasta el 2011 que su musical logra conquistar las radios del país y proyectarse firmemente en la industria internacional, pues a pesar de su originalidad y calidad artística, su puesta escénica era tan novedosa que en sus inicios generaron opiniones adversas, pero con el tiempo los detalles que no fueron bien acogidos se convirtieron en el sello de distinción que hoy en día es la fórmula de su éxito.

Monsieur Perine

Esta propuesta musical que nace en el 2007 involucra géneros como el jazz, pop y swing. La voz es de Catalina García, el contrabajo David González, Nicolás Junca, se encarga de la guitarra; Santiago Prieto toca el charango, el violín y la guitarra, Camilo Parra se encarga de los vientos (flauta, clarinete, melódica), Miguel Guerra es el percusionista y finalmente Daniel Chebaír interpretó la batería hasta el 2013.

Esta armónica agrupación es única en su género en Colombia, pues además de interpretar corrientes sonoras poco vistas en el país, las fusionan con instrumentos autóctonos del país, dándole a sus producciones una melodía especial que gusta a todo tipo de público. Este año fueron los ganadores de un Latin Grammy a mejor nuevo artista.

Bomba Estéreo

Si Monsieur Perine es interesante y original, Bomba Estero es una cosa de locos, pues fusiona sonidos que otros artistas nacionales no se les habrían ocurrido antes, creando una fórmula ganadora que solo ellos con su calidad artística podrían mantener.

Esta bomba musical fusiona la electrónica, rock, reggae y hip hop con aires de la Región Caribe del país, como la cumbia y la champeta. Muchos de sus seguidores y espectadores resaltan la forma en que la agrupación ha traído a la escena comercial los sonidos autóctonos. Esta fórmula les ha resultado muy bien, pues cuentan con varios reconocimientos nacionales e internacionales.

J Balvin

Este artista no podía pasar por alto en esta lista, pues aunque lleva varios años en la industria musical y goza desde sus inicio con gran reconocimiento y fama a nivel nacional e internacional, pues actualmente reside en Miami, este reguetonero no para de conquistar éxitos, pues este año parece haberlo conseguido todo, lo único que se le escapó fue el Premio Grammy que de seguro el otro año podrá llevarse a casa.

Balvin durante el 2015 cosecho los frutos de dos importantes producciones; Ay vamos, que en un comienzo fue criticado por la forma en que se escribe, pero el buen ritmo y el carisma del artista logró que la canción ocupara los primeros puestos en la radio. No obstante, Ginza, su segunda producción del año también ha logrado poner a bailar al público nacional e internacional, pues su buena acogida se ve reflejada hasta en los mexicanos que no parar de cantarla.