En un encuentro con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (ASOHOST) consolidó una alianza estratégica destinada a impulsar el desarrollo del turismo en Colombia y fomentar el crecimiento de las viviendas turísticas en todo el territorio nacional, con especial énfasis en los destinos emergentes.
El ministro Luis Carlos Reyes destacó el papel crucial que desempeñan Asohost y las viviendas turísticas en el fortalecimiento de la economía del país a través del turismo. Además, resaltó la importancia de este sector en el proceso de descarbonización de la economía colombiana, contribuyendo de manera significativa a llevar oportunidades a la economía popular y proyectar al mundo la imagen de Colombia.
Las viviendas turísticas en Colombia son unidades inmobiliarias diseñadas para ofrecer alojamiento temporal a turistas. Estas pueden incluir apartamentos, casas y fincas, y deben cumplir con ciertas regulaciones establecidas por el gobierno.
La gran aceptación que han tenido sitios web como Airbnb, ha impactado positivamente el crecimiento del comercio electrónico y la actividad turística del país. Un estudio de Airbnb (2022), estima en $899 millones de dólares el valor de las reservas realizadas, lo que representó el 14,7% de la actividad turística para esa vigencia.
En el caso de Bogotá, un estudio desarrollado por el Instituto Distrital de Turismo (2022) señala un rápido crecimiento de este fenómeno entre 2016 y 2021, en donde localidades como Suba (promedio de 204,9%), Teusaquillo (promedio de 178,3%), y Engativá (143,3%), sobresalen como las de mayor crecimiento de viviendas de alquiler turístico.
Según los datos del Registro Nacional de Turismo, actualizados al 22 de abril de 2024, en Colombia hay 71.068 establecimientos de hospedaje y alojamiento con Registro activo, de los cuales 53.248 son viviendas turísticas, lo que equivale al 74,9 % de la oferta de alojamiento en el país. Antioquía (24,1%), Bogotá (11,9%) y Bolívar (10,9%) aportan el mayor porcentaje de este tipo de establecimientos.
De acuerdo con el informe “La Vivienda Turística: dinámicas y propuestas de regulación”, a Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (ASOHOST) anticipó un crecimiento del 7% en la industria de rentas cortas y vacacionales en Colombia para el año 2024, con ingresos proyectados que superarán los 650 millones de dólares. Se estima que el ingreso promedio anual por propiedad listada en plataformas digitales en Bogotá es de 7,300 dólares. En 2023, el total facturado por este sector alcanzó más de 610 millones de dólares, destacando su relevancia económica en el país.
Las rentas cortas representan una importante fuente de ingresos para miles de colombianos, destacando especialmente su impacto positivo en mujeres y adultos mayores. Según la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (ASOHOST), se estima que esta industria beneficia a más de 62,000 personas en el país. Esta actividad no solo contribuye a la generación de ingresos primarios, sino que también ofrece oportunidades de ingresos adicionales a quienes participan en ella.