El 25% de las ventas de los tenderos son de cerveza | El Nuevo Siglo
Colombia se consolidó como el tercer país con mayor consumo en Latinoamérica. Foto: AFP
Jueves, 15 de Agosto de 2024
Redacción Economía

LA INDUSTRIA cervecera es uno de los sectores más importantes que mueve la economía en Colombia, debido a que en promedio, se consumen 57,9 litros per cápita al año, según un informe de la alianza entre Euromonitor y el Watermark Study de Ecolab.

Así las cosas, Central Cervecera de Colombia lleva 10 años de iniciar operación en el país y ello ha permitido que el consumidor pueda elegir entre más opciones y nuevas experiencias gracias a la expansión del mercado de la cerveza. De esta manera, el número de marcas en el territorio nacional ha incrementado en más de un 30%, existiendo más de 24 tipos de presentaciones y tamaños.

De acuerdo con datos de Nielsen, en 2019 se comercializaban 25,5 millones de hectolitros y ya para el 2023 el volumen había escalado hasta los 30,2 millones de hectolitros. Consolidando a Colombia como el tercer país con mayor consumo en Latinoamérica.

Inversión

Cabe mencionar que el crecimiento del mercado se ve reflejado en la participación de los ingresos que representa la categoría de cerveza en el negocio de un tendero. En 2019, la cerveza representaba el 19% de los ingresos de una tienda tradicional, mientras que en la actualidad, es decir, 5 años después, ya representan el 25% del total; lo que significa que el mercado se ha ido revitalizando.

Al respecto, Felipe Mejía, gerente general de la compañía, manifestó a EL NUEVO SIGLO, que el mercado de cerveza, aproximadamente, vale $22 billones al año. Asimismo, Central Cervecera tiene una participación del 6,3% del mercado, pero “esperamos llegar a una cuota del 12% que se logrará cuando se cope la capacidad actual de la planta de 4 millones de hectolitros”.

“Este año nuestra marca insignia de Cervecera de Colombia, Andina, tuvo un papel crucial como patrocinador de Millonarios F.C. en la contratación de Falcao. El  compromiso con el equipo y con el deporte colombiano nos llevó a trabajar para lograr este fichaje. Su participación incluyó un apoyo económico clave que permitió al club asegurar este nuevo fichaje y fortalecer su plantilla y continuar su crecimiento”, añadió.

CCC cree firmemente en el poder del fútbol para unir a las personas y generar un impacto positivo en la comunidad, es por eso que desde el año 2022, Andina es el principal patrocinador de Millonarios.

Además la marca está firmemente comprometida con promover activamente el fútbol de barrio, por eso, desde este año, Andina también se convirtió en el patrocinador oficial con del fútbol de barrio, con el fin de visibilizar y refrescar a todos esos cracks que ninguna otra marca había visibilizado anteriormente.

Las marcas

La cerveza es la tercera bebida más consumida en el planeta después del agua y del té, según un informe de Nielsen del 2023. Además, en Colombia es la primera más consumida junto con las gaseosas, seguidas del agua.

Vale decir que en en país desde el año 2018 no se veía una cerveza que costara $1.500. Sin embargo, Tecate, una marca representada por Central Cervecera de Colombia, se logró tener una opción para los colombianos, quienes, con solo dos monedas, hoy pueden acceder a este producto. De esta forma, el segmento “más económico” del mercado creció en un 300%, lo que demuestra que se le dio accesibilidad a consumidores que no podían disfrutar del producto en épocas anteriores.

Mejía señaló que “la presencia de Central Cervecera de Colombia ha mejorado el dinamismo del sector. Con la existencia de competencia, el mercado se ha vuelto más vibrante, ágil e innovador. Esta nueva realidad impulsa la calidad y variedad de sabores y experiencias para los diferentes momentos de los colombianos y el negocio de los tenderos, que apoyamos desde el crecimiento de sus negocios”.

Cabe mencionar que las marcas que han permitido esa dinamización del mercado incluyen a Andina, Andina Light, Heineken, 3 Cordilleras, Miller lite, Sol, Tecate, Natumalta y Andina Refajo, su más reciente lanzamiento.

“Somos optimistas con los resultados y soñamos con seguir potenciando los beneficios para todos los actores de la cadena, con una competencia sana que permita que la industria cervecera colombiana sea un verdadero motor de desarrollo para el país”, concluye Felipe Mejía.