Por someter a mujer y niños al 'Cepo' denuncian a indígenas Emberá | El Nuevo Siglo
Cinco menores de edad y una mujer embarazada fueron castigados con el 'Cepo' en el Parque Nacional de Bogotá. /Foto: @GAquinteroA
Viernes, 16 de Agosto de 2024
Redacción Web

La Secretaría Distrital de Integridad Social denunció que durante la tarde de este viernes hallaron a una mujer embarazada y cinco menores de edad sometidos al 'cepo', en el Parque Nacional, por miembros de la comunidad indígena Emberá que hace presencia en el lugar.

"En uno de los recorridos que hacemos con el Gobierno Distrital, al rededor del perímetro del campamento Emberá, nos dimos cuenta que fueron llevadas cinco personas al castigo del 'cepo', con la gravedad de que esta vez se trataron de menores de edad", indicó la Secretaría.

De igual manera, junto a la Consejería de Paz se advirtió que este caso se sumará a la denuncia hecha el pasado 25 de julio, cuando presuntamente miembros de la comunidad habrían sometido al mismo castigo a un ciudadano habitante de calle.

En este caso, cinco menores de edad entre los 12 y 17 años, sumándole la gravedad que una de ellas se encontraba en embarazo, fueron llevados al 'cepo', un castigo en el cual las personas son tendidas en el suelo con los pies inmovilizados mediante una estructura de madera, durante largas jornadas a la intemperie.

Frente a los hechos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se ampliarán las denuncias interpuestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas.

"Rechazamos categóricamente estos actos cometidos por parte de la comunidad Emberá. Insistimos en que no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional y ampliaremos las denuncias puestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas. Seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes", indicó el mandatario local a través de su cuenta de X.