La Secretaría de Integración Social denunció ante la Fiscalía los hechos acaecidos el día 25 de julio, donde presuntamente algunos miembros de la Comunidad Emberá decidieron someter al "Cepo" a un ciudadano habitante de calle.
Esta denuncia penal se realizó ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta usurpación de funciones públicas realizada por integrantes de esta Comunidad al hacer uso del "Cepo" en el ciudadano habitante de calle, siendo este un instrumento propio de la Jurisdicción Indígena.
El equipo de abordaje territorial de Integración Social, y que hace presencia en el Parque Nacional, realizó intervención al ciudadano habitante de calle, ofreciendo el Servicio para ciudadanos habitantes de calles Hogar de Paso Los Mártires.
Estas actuaciones se realizan en el marco de las acciones permanentes que viene adelantando la Administración Distrital en el Parque Nacional a través del Puesto de Mando Unificado-PMU donde participan las secretarias distritales de Integración Social, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y Salud, así como la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.
Integración Social está comprometida con la garantía de los derechos de los ciudadanos y hace un llamado para que los conflictos que se presenten en el Parque Nacional y en la Ciudad, se resuelvan a través de las autoridades competentes.