Se oficializó el lanzamiento del informe publicado por el Foro Económico Mundial con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ecopetrol y el corredor de seguros y asesor de riesgos Marsh, titulado "Movilización de inversiones para energías limpias en Colombia", a través de un evento que reunió a más de 100 participantes del sector público-privado para avanzar en la transición energética Justa de Colombia.
Este ambicioso objetivo requerirá de una inversión significativa en capacidad e infraestructura de energía renovable. Inversiones que serán cruciales para garantizar la seguridad energética y abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico y empleos verdes para el país y las comunidades. En los últimos años, el gobierno ha realizado esfuerzos sustanciales para aprovechar este potencial, lo que ha llevado a un incremento en las inversiones de ocho veces en relación al desarrollo de energías renovables entre 2018 y 2021. El desafío actual es eliminar barreras que impidan acelerar y escalar aún más la transición hacia las energías limpias.
El informe subraya la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, aplicar mecanismos de incentivos más fuertes y fortalecer las relaciones entre las partes interesadas. Estima que, para alcanzar los objetivos de capacidad instalada establecidos en el Plan Energético Nacional, Colombia necesitará desbloquear hasta 122 mil millones de dólares en inversiones en energías limpias.
“Los recursos económicos para la construcción de estos proyectos de transición energética justa deben provenir de una mezcla sostenible entre recursos públicos, privados y de cooperación internacional, de forma que garanticen una participación mixta de diferentes actores en todo el territorio nacional, aprovechando la inclusión y participación territorial que llegan con los proyectos públicos, la eficiencia, la generación de capital y de empleo para la región y el país que brindan los proyectos privados”, expresó Javier Campillo, viceministro de Energía.
También se propone en el informe cuatro soluciones no políticas para ser implementadas por las partes locales interesadas en los próximos meses. Estas incluyen aprovechar el potencial de los clústeres industriales y sus compromisos de descarbonización, movilizar recursos financieros para desarrollar el sector del hidrógeno limpio, e implementar un modelo de cooperación social para fortalecer las relaciones entre las partes interesadas y apalancar un programa de transferencia de riesgos para proyectos de transición energética.
David Riaño Alarcón, vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol añadió, "una parte importante del plan de inversión del Grupo Ecopetrol para este año está encaminado a procesos de maduración con el fin de aumentar las reservas de gas natural offshore en el Caribe, que se estiman en 17 TPC, garantizando la energía abundante, limpia y competitiva que necesita el país para lo que queda del presente siglo. Es una energía que además aporta regalías y empleos en Colombia, sentando las bases para una reindustrialización orientada al ‘friendshoring’ y el despegue de la agroindustria exportadora. El gas natural además se consolida a nivel mundial como el más versátil, económico y limpio respaldo en firme ante el reto de la intermitencia de renovables no convencionales”.
El Líder de la Especialidad de Energía para Marsh Latinoamérica, David Peña, apuntó: "La movilización de la inversión en energías limpias en Colombia es clave para lograr una transición exitosa hacia un futuro más sostenible. En Marsh McLennan, estamos seguros de que este tipo de colaboraciones público-privadas ayudarán a impulsar la inversión en energías limpias y contribuir a la reducción de emisiones, creando un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad".
El informe concluye un esfuerzo conjunto del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ecopetrol y el Foro Económico Mundial, con el apoyo de Marsh, para abordar la apremiante necesidad de aumentar la inversión en el sector de las energías limpias de Colombia en busca de la autonomía energética que necesita el país.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, destacó que se han propuesto nuevos instrumentos y modelos financieros para canalizar el capital sostenible hacia proyectos de energías limpias. "Estos mecanismos tienen como objetivo mejorar la liquidez, proporcionar soluciones de financiamiento a largo plazo e incentivar la participación del sector privado", añadió. El jefe de la cartera también resaltó que esto incluye incentivos financieros para las fuentes de energía renovables y el hidrógeno limpio, lo que fomentará la inversión y la innovación en estos sectores.
Finalmente, Roberto Bocca, director del Centro de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial, concluyó el evento diciendo "Estamos entusiasmados de haber trabajado con empresas, líderes de la sociedad civil y representantes del sector público para encontrar soluciones clave, tanto políticas como no políticas, que puedan ayudar a posicionar al país como un destino de elección para el despliegue de capital hacia energía limpia. Desde su sociedad civil a su gobierno y sector privado, el compromiso de Colombia hacia la transición energética y un futuro con cero emisiones netas es encomiable. Esperamos que los resultados y conocimientos derivados de este ejercicio puedan servir de ejemplo para otros países en la región".