Con altura Bogotá recibió a los ruteros | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Agosto de 2015

Con un ascenso al Cerro de Monserrate, la visita al centro histórico de la capital del país, un saludo al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño y la entrega de diplomas por parte de la Universidad Complutense de Madrid la Ruta BBVA pone fin a la versión 2015 con la que esta expedición celebró sus primeros 30 años en un recorrido iniciado el pasado 24 de julio en Madrid, España y que tocó tierra colombina el 9 de agosto, en Cartagena de Indias.

 

Tras su paso por España, los 177 jóvenes cruzaron el Atlántico siguiendo la “ruta mágica de las piedras verdes”. Su punto de partida fue Cartagena de Indias, en donde visitaron la sede de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en donde conocieron varios emprendimientos que se están llevando a cabo en esta ciudad y que abordan temáticas de género y de exclusión social.

 

Más tarde en Santa Marta y luego de hacer una marcha en el Parque Natural Tayrona, de 12 horas y 27 kilómetros que llevó los ruteros a Pueblito, bordeando las playas de Castilletes, Arrecifes y Cabo San Juna de Guía la Ruta BBVA instaló su campamento en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Luego de visitar la capital del Magdalena, el corazón de Macondo en Aracataca fue el nuevo destino y allí los jóvenes visitantes conocieron la Casa-Museo de Gabo, la Casa del Telegrafista, la plaza principal y la estación del tren de donde partieron en viaje nocturno por carretera hacia Bucaramanga, “La ciudad bonita” en donde el grupo recorrió las calles del centro histórico para luego ir hacia Barichara.

 

En este bello municipio santandereano la ruta estuvo cinco días, durante los cuales los trabajos de emprendimiento volvieron a estar presentes. Los ruteros tuvieron charlas y talleres sobre diferentes temáticas combinadas con jornadas de deportes como rafting, canotaje y senderismo, además de descubrir un busto en homenaje al fundador del municipio, Francisco Pradilla y Ayerbe.

 

Ya en territorio boyacense, el grupo de viajeros llegó a Villa de Leyva en donde en una extensa jornada, un grupo de jurados seleccionó los cuatro mejores emprendimientos de cada una de las categorías en las que se inscribieron los ruteros: educación, salud, economía colaborativa y medioambiente. La expedición recorrió el centro de Tunja y visitó sus principales iglesias, además de hacer una parada en el Puente de Boyacá antes de llegar a Bogotá en donde además de la subida a Monserrate, los expedicionarios escucharán la charla de Carmenza Saldías, sobre crecimiento y desarrollo urbano.

 

El martes, la Ruta BBVA llegará a la Casa de Nariño en donde el presidente Juan Manuel Santos recibirá a los ruteros, tal como sucedió en 2012, cuando vino por primera vez a Colombia.