Con España como invitado vuelve cita del mercado audiovisual | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Sábado, 7 de Julio de 2018

LA creatividad y la calidad de la industria audiovisual colombiana atraen a compradores nacionales e internacionales, que este año se darán cita nuevamente desde el lunes en el Bogotá Audiovisual Market –BAM, el mercado audiovisual más importante del país y que tiene como invitado de honor a España.

Esta plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), reúne a los actores del sector audiovisual colombiano con compradores de diferentes países que le apuestan al talento local.

La delegación española, que viajará a Colombia gracias a la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), de Acción Cultural Española (AC/E), a través del Foco Cultura España Colombia, y de la Embajada de España en Colombia, estará conformada por diez productores con amplia experiencia en coproducciones en Latinoamérica y trece profesionales de la industria que harán parte de las diferentes actividades del mercado. Además, habrá un selecto grupo de expertos que participarán en el Foro de Coproducción de la Sociedad General de Autores y Editores - SGAE.

Para Diego Nuño García, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia “El BAM es una gran oportunidad para que profesionales españoles del sector audiovisual, que llegarán a Bogotá, puedan explorar el mercado colombiano y reforzar la cooperación en el campo de las industrias audiovisuales de ambos países”.

Entre los invitados se destaca la presencia de la directora, guionista y productora Arantxa Echeverría, la primera directora española en estar en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018; de Sergio Frade, cofundador de la productora Frida Films, con la cual ha producido películas que han sido seleccionadas para competir en Festivales internacionales de primer nivel como “Festival Internacional de San Sebastián”, “Miami Film Festival”, “BAFICI” y los festivales de Sitges y Málaga, entre otros; y de Manuel Cristóbal, productor audiovisual que ha ganado cuatro premios Goya en la categoría de mejor animación y que fue seleccionado como una de las 60 personalidades del Festival de Cine de Cannes por Variety.

También destacan en el BAM personajes como Hussain Currimbhoy, programador de documental y nuevos medios del Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos);  Alethea Avramis, productora experta en realidad virtual de Atlas V cuya serie “Spheres” fue vendida por una millonaria suma a Citylights durante el pasado Festival de Cine de Sundance.

Buen momento del cine español

Tanto la industria audiovisual colombiana como la española han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años y, actualmente, existen cada vez más oportunidades para generar negocios entre ellas. Entre 2006 y 2017 se realizaron entre España y Colombia 20 coproducciones. Por otro lado, en el mismo periodo, 10 películas colombianas fueron estrenadas en España. Entre ellas se encuentran El Abrazo de la Serpiente, Paraíso Travel y Soñar no cuesta nada.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, dijo que “el BAM hace parte de la apuesta de la Entidad por las industrias culturales y creativas, un sector en el que se gestan contenidos apetecidos en el mercado local y global, lo que exige a los empresarios un mayor nivel de preparación para realizar negocios efectivos. Desde la Cámara les brindamos ese acompañamiento durante todo el año para que emprendedores y empresarios lleguen con todas las herramientas para ofrecer sus productos y servicios, y logren concretar negocios”. 

 

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, aseguró que “Con cada edición, el BAM se consolida como una plataforma de negocios y contactos efectivos, donde no sólo se logran ventas sino también acuerdos para circulación de proyectos y coproducciones; además de un impacto no monetario muy valioso para los participantes y para el país, que se ve materializado en conocimiento del sector, visibilización de la producción colombiana frente al mundo, reputación y fortalecimiento de la industria.”