ESTE JUEVES el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrirá sus puertas para presentar al Ensamble Barroco de Bogotá, agrupación dedicada a la interpretación histórica, presenta un programa dedicado al periodo clásico, con obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Estas obras magistrales, interpretadas en los instrumentos de aquel entonces, sirven como vehículo para descubrir el universo retórico y dramatúrgico al que conducen la exploración de los afectos humanos de la época y su traducción al lenguaje musical.
La aproximación al universo estético y musical del periodo clásico a través del lente de la interpretación histórica constituye no solamente un ejercicio de recreación de carácter estilístico; es, ante todo, una toma de contacto con nuestros pares de aquellos tiempos, con sus pasiones, sus ideas, su humor, sus anhelos. Un testimonio de la atemporalidad y la potencia de todo aquello que hace humanos a las personas.
Ensamble Barroco
El Ensamble Barroco de Bogotá es una agrupación musical profesional formada en 2013 a partir del entusiasmo de cuatro clavecinistas bogotanos amantes de la música de Johann Sebastian Bach, especialmente de sus conciertos para clavecín. Actualmente, la agrupación cuenta con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a la interpretación con criterios históricos.
El objetivo del ensamble es ofrecer un espacio de interpretación y especialización amplio y flexible a todos aquellos músicos interesados en esta manera de interpretar la música antigua. Por esa razón, trabaja con diferentes directores artísticos y se agrupa, dependiendo del programa a interpretar, de maneras diferentes: desde dúos, tríos y cuartetos (ensambles de cámara) o agrupación a parti reali, hasta la orquesta tradicional del siglo XVIII.
Durante su recorrido, el Ensamble ha querido hacer de manera muy consciente un proceso de estudio, consolidación y búsqueda de una estética propia, con el fin de convertirse en un referente en Colombia y Sudamérica para este estilo musical. Busca desarrollarse y crecer haciendo alianzas con agrupaciones y músicos nacionales y extranjeros, así como tener cooperaciones con personalidades invitadas a dirigir proyectos y dictar talleres de alto nivel artístico.
En agosto de 2017 el Ensamble Barroco de Bogotá fue invitado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar, por primera vez en Colombia, la integral de conciertos para uno y varios clavecines de Johann Sebastian Bach, logrando reunir a ocho clavecinistas colombianos o residentes en Colombia bajo la dirección del reconocido violinista Adrián Chamorro.
En Villa de Leyva
Posteriormente, el Ensamble Barroco de Bogotá fue invitado a participar en el X Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, que se llevó a cabo en marzo de 2018. Para esta ocasión presentó un programa dedicado al Collegium Musicum de Leipzig con obras de Telemann y Bach dirigido por el maestro Julien Faure.
Durante 2019 la agrupación fue invitada nuevamente por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a presentar los seis conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach, para lo cual hizo una cooperación artística con artistas de la orquesta La Tempesta di Mare (Filadelfia, Estados Unidos) que fue dirigida por el violinista Cristóbal Richter.
En octubre de 2020 fue invitado a inaugurar la reapertura al público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un programa dedicado al concierto grosso en Italia, bajo la dirección de su director principal Julien Faure. También fue invitado a realizar un concierto dedicado a la música barroca alemana que fue difundido por la plataforma www.teatrodigital.org.
En 2021, fue invitado al Cartagena Festival Internacional de Música para realizar un concierto alrededor de las arias y cantatas de cámara bajo la dirección de Julien Faure. Asimismo, en noviembre de ese año, fue invitado al V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá para realizar un concierto bajo la dirección de la violinista Leila Schayegh.
- Le puede interesar: El Festival de Teatro y Circo de Bogotá celebra 18 años
Desde el inicio de 2021, el Ensamble Barroco de Bogotá inauguró su academia de violín barroco, iniciando así un proyecto de formación para la práctica de este instrumento bajo las enseñanzas del maestro Santiago Medina.
Violinistas destacados
Santiago Medina es considerado uno de los violinistas más destacados y versátiles de Latinoamérica. Su amplia trayectoria en el campo de la música clásica, la interpretación histórica con instrumentos y técnicas originales, y las músicas populares de Colombia y el continente, lo llevan a mantener una intensa actividad artística como solista, camerista y miembro de destacados ensambles.
Ha ofrecido conciertos en los más prestigiosos auditorios y festivales de Europa, dentro de los que destacan su debut como solista en el Konzerthaus de Berlín con un recital dedicado a la música de compositores colombianos contemporáneos, y su actuación como solista con los conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach junto con Akademie für Alte Musik Berlin en la Philharmonie de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Concertgebouw de Ámsterdam.
Ha actuado como concertino con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica Joven de Alemania, Akademie für Alte Musik Berlín, la Orquesta Sinfónica de Heidelberg, la Orquesta de Cámara de Detmold y la Orquesta Filarmónica de Augsburg. En Colombia ha sido solista con la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
A lo largo de su carrera ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales en los campos de la música clásica, la música antigua y la música tradicional de Colombia. Igualmente, ha sido miembro de prestigiosos ensambles como Les Talens Lyriques, Anima Eterna, Geneva Camerata, Spira Mirabilis y Ensemble Resonanz, entre otros.
Nacido en Bogotá, estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con Antonia Kapitanova, la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) con Gezá Kapás y la Universidad de las Artes de Berlín con Nora Chastain. Realizó, además, una maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Weimar, donde estudió violín barroco con Midori Seiler y Nadja Zwiener y se graduó con la máxima calificación.
Luego de ocupar cargos docentes en el Conservatorio de Innsbruck, la Universidad Sergio Arboleda y el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT, en Medellín. Igualmente, se desempeña como concertino del Ensamble Barroco de Bogotá y como primer violín del Cuarteto Q-Arte, agrupación aclamada por su especialización en compositores latinoamericanos.
Paralelo a su actividad profesional, realiza un doctorado en Música con énfasis en Estudios del Performance en la Universidade de Aveiro (Portugal).
Mientras que Eleonora Rueda fue formada en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en el Conservatorio de Viena, Austria y en la Academia de Música de Basilea (Suiza), fue discípula de maestros como Harold Martina, Cecilio Tieles, Peter Efler, Gérard Wyss y Heinrich Schiff. Recibió los grados de Pianista Concertista y Música de Cámara de la Academia de Música de Basilea en 1993.