Conozca los mensajes ocultos más visibles de las películas | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Enero de 2015

Reconocidos directores deciden esconder mensajes en sus películas con diferentes objetivos: aportar información adicional a la de la historia central, cautivar al espectador, criticar a sectores específicos de la sociedad o sencillamente se les pasa dentro de la producción como un error que no todo el público llega a conocer.

Aquí  le hacemos un recorrido por los mensajes ocultos más particulares que usted no puede dejar de ver cuando mire nuevamente esa película.

La lista de Schindler

La lista de Schindler fue filmada a blanco y negro casi en su totalidad. Entonces, ¿alguna vez se ha preguntado, qué significaría el color rojo del tapado de una niña y su posterior aparición en una pila de cadáveres? Steven Spielberg, el director de la película, explicó que aquellas escenas intentaban reflejar la falta de reacción de parte de los gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética ante las aberraciones del Holocausto. “No hicieron nada para reducir la aniquilación de los judíos europeos, así que ese fue mi mensaje al dejar esas tomas en color”, dijo en una entrevista para la televisión.

Soy leyenda

Durante una toma de Soy leyenda, puede verse un afiche de una película sobre los personajes de Batman y Superman. Cuando los fanáticos de los cómics empezaron a comentar este detalle, la productora informó que se trató de un simple agregado de color. Sin embargo, unos años más tarde se confirmó el rodaje de “Batman y Superman: Dawn of Justice” para mediados de 2016. ¿Promoción con fines publicitarios, o pura casualidad?

Matrix recargado

En la segunda parte de Matrix, el auto que conduce el malvado Agente Smith, interpretado por Hugo Weaving, lleva la patente IS 5416. Los hermanos Wachowski decidieron incluir esa inscripción en referencia a un pasaje de la Biblia (Isaías 54:16). El texto dice: “Yo he creado al herrero que sopla las brasas y extrae una herramienta para su obra; yo he creado también al destructor para arrasar”. Quien conduce el vehículo es, justamente, el personaje que quiere arrasar con todo lo que está a su paso.

Irreversible

Irreversible es una de las películas más duras e inquietantes de la historia del cine. Su director, Gaspar Noé, se caracteriza por filmar tomas extensas, sin cortes y extremadamente reales. Noé decidió incorporar sonidos de bajos infrasónicos en la mayoría de las escenas para generar incomodidad en los espectadores. A pesar de que los seres humanos no estamos capacitados para escuchar dichas ondas, sí podemos sentirlas. Quienes vieron la película aseguran haber experimentado una sensación de malestar, sin poder explicar de dónde provenía.

El resplandor

En una de las primeras escenas de la película pueden verse varias calcomanías pegadas en la puerta del baño de Danny. Una de ellas es la de “Tontín”, el torpe personaje de “Blancanieves y los siete enanitos”. En la toma siguiente, el pequeño Danny le confiesa a una médica sus particulares visiones y conversaciones con amigos imaginarios. Cuando la especialista abandona el cuarto, la imagen de Tontín ha desaparecido de la puerta, coincidiendo con el momento en que Danny comienza a tomar conciencia de sus fatales premoniciones, apuesto que no lo han visto.

El club de la pelea

El director David Fincher incorporó varios mensajes ocultos a lo largo de la película. Uno de los más sutiles ocurre cuando la voz en off  de Edward Norton llama a su amigo imaginario, Brad Pitt, desde un teléfono público y éste no contesta. Inmediatamente después, el aparato comienza a sonar, y justo antes de que Norton lo descuelgue, la cámara enfoca un pequeño texto que dice: “Las llamadas de entrada no son aceptadas”. La intención del director era advertirnos acerca de que ese suceso no podía ser real porque el aparato nunca podía haber sonado, por lo tanto, tampoco podía existir la persona que se comunicaba desde el otro lado. Para quienes siempre dudaron si el personaje de Pitt era real o no, siempre tuvieron en sus ojos la respuesta.

Psicosis

Otro gran director que ocultaba mensajes en sus producciones era Alfred Hitchcock. Psicosis fue una de sus películas más memorables y estuvo plagada de mensajes subliminales. En la escena final de la película, una calavera se superpone por menos de un segundo a la cara del Norman Bates. Por medio de este recurso, el director aludía a la psicosis y la doble personalidad que padecía el personaje.

 

LA SAGA de Matrixes uno de los films con mayor número de mensajes ocultos, en total se pueden contar en sus tres entregas 11 en total./