Conozca los mitos más comunes sobre el azúcar en las frutas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Cultura

La idea de que consumir frutas es poco nutritivo surgió hace años cuando dietas reducidas en carbohidratos entraron de moda. Y el mito persiste. No pasa una semana sin que se escuche de alguien que evita las frutas porque “contienen gran cantidad de azúcar” o “tienen una cantidad considerable de carbohidratos”. Hoy, Susan Bowerman, directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición de Herbalife defenderá a uno de los alimentos más nutritivos en el mundo: la fruta fresca y natural.

La experta contradice la declaración de que la “fruta contiene gran cantidad de azúcar” porque no es cierto. La fruta fresca ofrece mucho más que el azúcar natural, incluyendo agua, vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes (compuestos vegetales naturales que tienen un efecto beneficioso en el organismo). ¿Qué otro alimento puede contener todos estos beneficios por aproximadamente 75 calorías por porción?

Es necesario poner en perspectiva la idea de que las frutas “tienen una cantidad considerable de carbohidratos” o “contienen gran cantidad de azúcar”. Es verdad que cuando se comen frutas, la mayoría de las calorías que se consumen provienen de carbohidratos, la mayoría en forma de fructosa, que es el azúcar natural de la fruta. 

Pero el azúcar es un ingrediente natural no solamente de la fruta, sino de todos los alimentos de origen vegetal. Estos son principalmente carbohidratos (y eso significa no solamente azúcar natural, sino también almidones naturales y elementos estructurales, como la celulosa, que proporcionan fibra). Cuando se come vegetales, la mayoría de las calorías que se consumen provienen también de los carbohidratos. Sin embargo, no se escucha decir que los vegetales “tienen una cantidad considerable de carbohidratos”.



Antes de clasificar un alimento como con gran cantidad de azúcar o de carbohidratos, no solo debe considerar la cantidad de azúcar o carbohidratos que está comiendo, sino también el tipo de carbohidratos. Existe una gran diferencia entre el valor nutricional de los carbohidratos naturales que se encuentran en las frutas y los alimentos de origen vegetal, como el azúcar, los almidones y la fibra, y lo que encontramos (o para ser exactos, lo que no encontramos) en alimentos que aportan una cantidad considerable de calorías provenientes del azúcar, pero poco nutritivos en distintas categorías de productos.

¿Cuál es la cantidad promedio de azúcar que se consume en una porción de fruta? Una naranja, por ejemplo, tiene 12 gramos de azúcar natural (aproximadamente tres cucharaditas), y una taza de fresas tiene aproximadamente siete gramos, lo cual es menos de dos cucharaditas.