Conozca los mitos y realidades de irse a vivir a otros países | El Nuevo Siglo
Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá y Chile son las naciones donde hay más colombianos radicados.
Cortesía Ocassio
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay más de cuatro millones de colombianos viviendo en el exterior; además, los países donde están más compatriotas radicados son Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Chile, Reino Unido, Argentina, Francia, México y Panamá.

Frente a esta realidad, existen algunos mitos que es importante aclarar, para evitar cualquier contratiempo en el momento en que alguien decida realizar un proceso migratorio.

Yuliana Martínez, fundadora y directora de Ocassio, compañía asesora en procesos estudiantiles en el exterior, aclara algunas de esas ideas que se han arraigado en el imaginario y que pueden resultar falsas o confusas.

¿Se vive mejor en el exterior? Uno de los mitos más populares es que vivir en el exterior es mucho más fácil que en Colombia, lo ven como la forma más sencilla de evitar los problemas. Vivir en el extranjero sí presenta oportunidades diferentes, pero está en las personas aprovecharlas para construir una mejor vida.

¿Migrar como turista es la mejor opción? Migrar es una situación diferente a trasladarse como turista. La primera tiene que ver con una opción más larga a los seis meses que se brindan en países como Estados Unidos, los cuales permiten tener un tiempo prudente para conocer o tener una experiencia internacional.


Le puede interesar: Destinos colombianos, las mejores opciones ante incremento del dólar


¿Es la solución financiera? Establecerse en otro país no siempre significa esto, pues de no hacerse de la manera adecuada puede incrementar las dificultades económicas. Lugares como Estados Unidos dan la opción de endeudarse más fácilmente que en Colombia.

¿Migrar es para ricos? Es mito. Es para la gente que tiene disciplina, sabe lo que quiere y trabaja. Muchas personas, se puede decir que la mayoría, buscan más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

¿Hay un límite de edad? ¡Falso! En muchos países las personas por encima de los 65 y 70 años tienen una vida laboral activa. Las personas mayores, además, generan clientes y hay una cultura bastante fuerte de protección al adulto mayor para que siga laborando si esa es su decisión. La edad no es un límite.